REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARIA BARALT
VICERRECTORADO ACADEMICO
PROGRAMA POSTRGRADO
MAESTRIA GERENCIA FINANCIERA
ANALISIS CRÍTICO REFLEXIVO
ENFOQUES GERENCIALES
Integrante:
Keiny Chacon
Cedula: 17.567.529
Profesora: Dra. Greily
Reverol
Cabimas, Mayo de 2017
Análisis critico Reflexivo
En el transcurso de los años se observa las
diferentes actuaciones de los gerentes, tomando en consideración la cultura
organizacional y los diferentes enfoques
aplicados. Al hablar de Gerencia en la actualidad se toma en cuenta varios
términos u aspectos importantes que engloban la versión actual de un Gerente exitoso
a través de la aplicación de los enfoques gerenciales modernos, donde se busca adaptar
la organización a un entorno cambiante, competitivo, de alianzas, donde la
calidad, el recurso humano, los recursos materiales, ocupan un lugar
prioritario para el desarrollo eficiente de la organización. Estos nuevos
enfoques emergen como una alternativa moderna de estructurar, dirigir y
construir las organizaciones, basando su funcionamiento en la información. El gerente debe estar preparado para
cualquier situación que se presente en
la organización, es por ello, que el mismo debe estar facultado de diversas
cualidades que lo caracterizan entre estas tenemos:
Comunicativo,
es decir, dirigir irse a los integrantes de la empresa por ejemplo jefes
de departamentos y directivos e incluso a cada empleado para que exista relación laboral.
Motivador, es decir, carismático que inspire y
motive a las personas que trabajan en la organización para que se produzcan y
consigan grandes resultados.
Líder, es, decir, toma la iniciativa, da
respuesta a los problemas, se moviliza en virtud a cumplir los objetivos
planteados, tiene seguidores y los involucra captando sus potencialidades a fin
de conseguir las metas de la organización.
Responsable, es decir, afrontar y cumplir las
funciones delegadas por los directivos de la organización dando aun más de lo
esperado y estando siempre alerta.
Inteligencia emocional, es decir, tener calma
en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre, tomar decisiones racionalmente aunque la
situación esté totalmente fuera de control.
Innovador, es decir, No temen a descubrir
nuevos caminos y nuevas formas para hacer las cosas y llevar a la empresa a
nuevos niveles.
Habilidad de negociación, es decir, tener
excelente interacción con los socios, aliados, competidores, clientes,
proveedores, entre otros, siendo capaz de desarrollar poderosas alianzas y
relaciones que favorezcan el crecimiento de la empresa.
Habilidades humanas, es decir, saber escuchar
y tratar a las personas, entender sus necesidades y conocer sus motivaciones.
Creativo, es decir, busca estrategias para
mantener a la organización dentro de la competencia proporcionando productos de
mayor calidad y alcanzando los objetivos establecidos.
Por otra parte es importante señalar que el
gerente tiene la ardua tarea de incorporar el cambio dentro de la organización para
mantenerse en competitividad ,esto significa el trabajo en equipo con la
participación de los empleados unificando valores, conocimientos y destrezas
donde se podrá evidenciar el compromiso, la responsabilidad, necesidad y
sensibilidad de los mismos hacia la organización, tomando en consideración la
importante de cada uno de los ellos como
pilar fundamental en la organización. Además se debe
utilizar las diferentes estrategias para el cambio organizacional basadas en la comunicación y educación,
participación, facilitación y apoyo, negociación, manipulación y cooptación
entre otras, los cuales disminuyen la resistencia al cambio.
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