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lunes, 29 de mayo de 2017


Análisis Crítico Reflexivo 
Tema: 
Cambio en las organizaciones bajo enfoques gerenciales.

Docente: Dra. Greily Reverol        Participante: Lcda. Marlenis Caldera


Un enfoque gerencial representa las técnicas bajo las cuales la gerencia aplica los procedimientos para establecer los niveles de actuación y adecuación del individuo en pro del mejoramiento continuo y sistémico de los procesos que conduzcan a la consecución  y optimización de los objetivos organizacionales. Existen diversos enfoques en términos de relaciones humanos que proporcionan herramientas para considerar el tema del cambio organizacional, al analizarlos se puede observar que existe un factor en común y es la necesidad del cambio que puede estar dado por diversos factores tanto externos como internos. El factor de recurso humano bajo el enfoque del Cliente que es externo y actúa bajo una sociedad con diversas condiciones políticas, económicas, sociales, demográficas, culturales, sociales y religiosas.
Todas las organizaciones nacen, crecen y se desarrollan en virtud de ofrecer un producto o un servicio que pueda satisfacer una necesidad lo que conduce a evaluar una oportunidad, al detectar una amenaza que este latente en el mercado, en este caso las organizaciones diseñan estrategias para la consolidación de sus objetivos.  El enfoque gerencial puede ser visualizado desde dos perspectivas; la primera considerando la exigencia del cliente que requiere cambio dado sus necesidades y la segunda el empleado que requiere ser involucrado en el proceso de cambio. En ambas perspectivas el factor recuso humano juega un papel fundamental en la estructura del cambio.
Por tanto, las organizaciones deben hacer un análisis interno: fortalezas y debilidades que puedan contrarrestar los efectos bajo los cuales la organización actúa en un ambiente dinámico que exige adaptación, considerando el recurso humano, como el recurso más valioso de la organización. Se debe entonces, estar claros que los cambios en las organizaciones se generan a partir de una oportunidad, dicha oportunidad es visualizada por la alta gerencia, se debe realizar  una planeación que involucra el diseño de objetivos, aquí es necesario la integración de todos los miembros de la organización: el nivel táctico o supervisor y el nivel operativo. Para que los tres niveles trabajen de manera coordinada se necesita la sensibilización y  asumir el compromiso por parte de cada uno de los miembros de la organización.
En este sentido, el análisis de las teorías de las relaciones  humanas permite abordar el tema de la Resistencia al cambio y cómo esta se convierte en una amenaza para las organizaciones de cambio, pero además permite disminuir esta resistencia y por lo tanto,  los niveles de incertidumbre.
 De acuerdo a lo anterior, surgen las siguientes interrogantes ¿Por qué se debe cambiar? ¿Para qué se debe cambiar? ¿Cuánto tiempo llevara el cambio? ¿Contamos con los recursos necesarios? y lo más importante ¿Contamos con el personal con disposición al cambio?
Para darle respuesta a estas interrogantes, lo primero que ha de  considerarse  es la capacidad que tengan las organizaciones para proporcionar las herramientas que estimulen o proyecten la adaptación, esta se convertirá en la fortaleza de la organización. Para ello, existen diversos enfoques o paradigmas, donde las técnicas de comunicación, motivación, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, inteligencia emocional y sobre todo aquellas que hablan referente a la educación y capacitación del individuo; proporcionan herramientas para que las organizaciones se impulsen en un mercado cada vez más exigente y competitivo que amerita establecer nuevos retos.
Por tanto, una vez que  las organizaciones involucren al recurso humano en el enfoque de cambio, proporcionándoles las herramientas deben además, considerar el cambio como un proceso que amerite:  la información del cambio, para que los individuos se sientan motivados a involucrarse en el cambio; la negociación que involucra la identificación de las actividades, funciones, roles del individuo, es decir su papel en la fase del cambio y la manipulación para que el cambio no se desvíe y sea congruente con la identidad y valores del individuo con la organización.
Desde la perspectiva  del enfoque gerencial se pude concluir que la misma supone una serie de herramientas que orientan la actuación de los individuos bajo la necesidad de cambio, para lograrlo se debe hacer un análisis de  los factores externos e internos de la organización, lo cual permitirá conocer cuáles son las debilidades y fortalezas internas, además de las oportunidades y amenazas externas, lo cual permite a la organización el diseño de los objetivos y las estrategias para lograrlos.


Consideración de vídeos No.  1 y 2 tema: Gerencia y su evolución
Al analizar los escenarios se evidencian dos situaciones totalmente extremas: por un lado,  el enfoque gerencial  tradicional parte de algunos elementos tales como: autocracia, niveles estándares de producción, entre otros y por el otro, el enfoque gerencial está dirigido hacia la creatividad e innovación cuyo fundamento es  la integración de  las relaciones humanas,  donde el individuo es el recurso  más importante de la organización. 
Se pueden mencionar algunos elementos que caracterizan dichos enfoques:
  Naturaleza de la  organización
  • Factor tiempo
  • Inversión
  • Recursos humanos
  • Cambio


En el primer vídeo el proceso de producción se caracteriza por líneas de ensamble con actividades en procesos continuos y rutinarios, donde el tiempo de ensamble es lo más importante, con un nivel autoritario de mando, lejos de ver al recurso humano como individuo, caracterizado como un elemento más de los procesos (maquina) La inversión se reduce simplemente a maquinaria que es el elemento crucial para que se lleve a cabo la actividad.

En el segundo vídeo la actividad es de tecnología virtual (Google) lo que requiere del ingenio y creatividad del individuo, es aquí donde las ideas de los empleados se convierten en lo más importante para la organización, se toman en cuenta sus ideas para la toma de decisiones, permitiendo que el individuo se sienta identificado con la organización por lo tanto, se crea un sentido de pertenencia.
La inversión está dirigida al confort, comodidad y satisfacción del recurso humano, apoyado bajo el enfoque de creatividad.

Todos quisiéramos trabajar en Google, aunque se propicia en un ambiente tan exigente como lo es la era de la informática, ofrece comodidades y la ergonomía en busca de aprovechar el ingenio del individuo. Lo importante de este análisis es visualizar la perspectiva que tengamos hacia  la adaptación del cambio en busca de la excelencia.



"El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en pelear contra lo viejo, sino en construir lo nuevo" 
 -Sócrates


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