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miércoles, 31 de mayo de 2017

UNIDAD II (I PARTE) : ORGANIZACIÓN - COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA GERENCIA FINANCIERA




UNIDAD II ENFOQUES FINANCIEROS
LA ORGANIZACIÓN, EL TRABAJO EN EQUIPO, EL CAMBIO Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.


Autores:
Caldera Marlenis 13.660.700
Chacón Keiny 17.567.529
García Lenin 07.869.527
Nava Isabel 16.846.995
Rivero Gleidys 13.363.545
Romero Karin 19.832.040
Tutora: Dra. Greilys Reverol

Cabimas, Mayo de 2017

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
1.    La Organización
·         Definición, Características, Estructura
·         Principios Básicos
·         Tipos de Organización
·         Organigramas
·         Manual de Organización
2.    Enfoque del comportamiento
·         Comportamiento Organizacional
·         Teorías
3.    Cultura Organizacional
·         Definición
·         Características
·         Estrategias para el cambio de Cultura Organizacional
4.    El individuo en la Organización
·         El individuo y la dinámica organizacional
·         Disciplinas relacionadas con el Comportamiento Organizacional
·         El estrés laboral
5.    Motivación, Equipos de Trabajo, Aprendizaje Organizacional
·         Motivación
·         Grupos, Equipos y Trabajo en Equipo
·         Comunicación y Toma de decisiones
6.    La Visión Compartida, El Aprendizaje y el Pensamiento Sistemático
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA


RESUMEN

     El presente informe tuvo como propósito el estudio de la organización como una estructura conformada por individuos con intereses personales y organizacionales que interactúan entre sí dando lugar a la cultura organizacional. La importancia de este estudio radicó en entender tal interacción y en la necesidad de conocer, canalizar y satisfacer las complejas necesidades del recurso humano para lograr el efectivo trabajo en equipo y el aprendizaje organizacional que permitirá el crecimiento y evolución de la empresa. Es de tipo descriptivo y documental. Enfocado a la investigación y análisis del contenido de la Unidad II de la asignatura Enfoques Financieros.
Palabras Clave: Organización, Cultura, Cambio




INTRODUCCIÓN

     Un grupo de personas que se agrupan para lograr una meta común se convierte en un equipo, que con planes y estrategias estructuradas y organizadas, dividiendo actividades, roles y tareas en cada integrante da lugar al trabajo en equipo. Si tal equipo es jerarquizado, estructurado, diferenciando especializaciones y acatando una serie de normas, entonces se puede hablar de una organización, la cual será caracterizada con un comportamiento y una cultura organizacional dependiente e influyente en la cultura del recurso humano.    
     Del párrafo anterior se evidencia que una organización depende del comportamiento de los individuos que la conforman y de la sinergia que se manifieste entre ellas, es por esto que se hace indispensable el entender los factores psicosociales y cognitivos del individuo, sus necesidades y motores para así lograr una motivación organizacional y una efectiva comunicación que contribuya a alcanzar el rendimiento esperado de la empresa, el cual está intrínsecamente asociado al aprendizaje organizacional impulsado por la necesidad de cambio y favorecido por el aprendizaje sistémico.
     Es de mucha importancia lograr un ambiente de confianza, satisfacción y de crecimiento para el recurso humano, así como también ganarse la lealtad y compromiso del mismo, evitando los ambientes hostiles, frustraciones y estrés laboral que son contraproducentes para el buen funcionamiento, cambio organizacional y cultural y el rendimiento de la organización.
     En el presente informe se definen y se explican los términos asociados a la Organización sus características y estructura, la Cultura Organizacional y sus estrategias para lograr el cambio, la interacción del individuo en el ambiente dinámico organizacional y el factor del estrés laboral al cual se expone, la Motivación como impulso o empuje para guiar al recurso humano hacia las metas propuestas, el Trabajo en Equipo y el Aprendizaje Organizacional.

CONTENIDO

1.    LA ORGANIZACIÓN

     Según León (1985), “una organización es en el sentido más amplio un acuerdo entre personas, para cooperar en el desarrollo de alguna actividad” (p68). Este acuerdo puede ser informal ya que constituye una sociedad con base en la ley establecida formalmente objetivos, estatutos, funciones y el número de sus directivos.

     Según Chiavenato (1999) Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) sujeto a constantes cambios;  intencionalmente construidas para el logro de objetivos específicos; predominando dos aspectos importantes de las organizaciones:

-       Eficacia: El logro de los objetivos previstos mediante los recursos disponibles.
-       Eficiencia: enfocada hacia la búsqueda de la mejor manera (the best way) de hacer o ejecutar las tareas (métodos), con el fin de que los recursos se utilicen del modo más racional posible.

     Puede decirse entonces que una organización es un es un sistema socio-técnico compuesto de personas, recursos, tecnología organizados en forma tal que puedan realizar un propósito. Es un sistema socio técnico ya que intervienen las personas como socio o socia, los recursos y tecnología que conforman la parte técnica.

     Según Gutman (2008), se describen las  siguientes características:
-       Son sistemas sociales: las organizaciones son un sistema social porque están desarrolladas por individuos, desarrolladas en un marco en particular, con objetivos ligados por procesos y funciones que deben permanecer en equilibrio y comunicación.
-       Perduran en el tiempo: las organizaciones pueden proyectarse o no por un tiempo mayor que la vida de quienes fueron sus creadores.
-       Son complejas: debido al mundo cambiante, hace que las organizaciones sean sofisticadas, de tal manera que origine nuevas formas de operaciones; cuya división de trabajo dependerá de las distintas áreas funcionales.
-       Son dinámicas: éstas deben seguir los cambios que acompañan a la evolución humana.
-       Innovadoras: Ya que debe emplear la creatividad a fin de recrear el medio en el cual de desarrollan; condicionado por los efectos de la globalización; adaptando nuevos comportamientos para la mejora y optimización de las actividades  operativas.
-       Aplican la división del trabajo: las organizaciones tratan continuamente de alcanzar la eficiencia poniendo énfasis en la división del trabajo a fin de obtener mayores beneficios. Todas las áreas deberán trabajar armoniosa y coordinadamente a fin de poder actuar sinérgicamente; obteniendo así un efecto multiplicador en los rendimientos.
-       Son personas jurídicas: las organizaciones se consideran personas jurídicas o de existencia ideal; son por lo tanto, capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. 
-       Persiguen la eficiencia: todos los participantes de la organización deben ser eficientes, esto quiere decir que deben obtener un máximo rendimiento en cuando a calidad y cantidad con un bajo costo o gasto de recursos.

     La estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y donde se reporta dentro de la organización. Esta estructura se desarrolla para establecer cómo opera una organización y ayudar a lograr las metas para permitir un crecimiento futuro.


     Muchos tipos de estructura organizacionales están definidos para cumplir las necesidades de las organizaciones que operen en forma diferente. Los tipos de estructura organizacional incluyen divisional, funcional, geográfica y central. Una estructura divisional es adecuad para las organizaciones con distintas unidades de negocios, mientras que la estructura geográfica provee una jerarquía para las organizaciones que operen en muchos lugares nacional o internacionalmente. Una estructura organizacional funcional está basada en los deberes de trabajo de cada uno. Una estructura central, que tiene dos o más supervisores para que cada trabajador se reporte es necesaria para organizaciones grandes con muchas locaciones y áreas funcionales. Aunque hay muchos tipos de estructuras organizacionales desarrolladas todas proveen una jerarquía que se reporta a un lugar centralizado y grupo de ejecutivos.

     Según Hall (1996), la estructura organizacional es la distribución de las personas en diferentes líneas entre las posiciones sociales que influencian el papel de ellas en sus relaciones. En este término hay otros conceptos implícitos: los de división de trabajo, rango o jerarquías, autoridad, reglas y normas que especifican como deben comportarse los individuos en cada posición.

     Por otro lado, Chiavenato (2006) considera a la estructura organizacional como el conjunto de elementos relativamente estables que se relacionan en el tiempo y en el espacio para formar una totalidad.

     Según Rodríguez y Valencia; citado por  Munch (2006) las estructuras organizacionales, son las diversas combinaciones de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización; cuyas combinaciones se expresan en gráficas de relaciones de personal u organigramas complementándose con los análisis de los puestos. Las estructuras organizacionales son elementos de autoridad formal, pues se fijan en el derecho que tiene un funcionario, por su nivel jerárquico, de exigir el cumplimiento responsable de los deberes a un colaborador directo, o de aceptar el colaborador las decisiones que por función o especialización haya tomado su superior.

     La estructura organizacional cumple con tres funciones básicas:
-       Producir resultados y objetivos
-       Superar las diferencias individuales es decir; hacer que las personas se adapten a las exigencias que les impone la organización
-       Ser medio para ejercer el poder.

     Por otra parte, se entiende por estructura organizacional a la distribución, división, agrupación y coordinación formal de las tareas en los diferentes puestos en la cadena administrativa y operativa, donde las personas influyen en las relaciones y roles para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en la organización. En este sentido, con una estructura organizacional, una organización adquiere forma y figura, con lo cual se pretende lograr los objetivos, cumplir planes y efectuar los controles internos.

     Una estructura organizacional, en su diseño debe tener en cuenta ciertos aspectos para concretar su estructura en elementos claves como los siguientes:
-       Jerarquización de Puestos; a través de la cadena de mando en las distintas unidades de la estructura, asignando responsabilidad y autoridad en el desarrollo de actividades.
-       División del Trabajo; a través de la agrupación de puestos, por divisiones operativas necesarios en una organización: ejemplo departamento de comercialización.
-       Definición de puestos; a través de la descripción adecuada de los puestos, tomando en cuenta actividades específicas en cada una de las áreas o secciones de la organización.
-       Asignación de tareas; a través de la separación de funciones, de las actividades y tarea dentro de la organización, de acuerdo con el proceso administrativo establecido.

Niveles de la Estructura Organizacional




     Los niveles que forman parte de la estructura organizativa son: Máximo órgano de representación y deliberante; Directorio; Ejecutivo; Administrativo y Operativo.
-       Órgano de representación y deliberante: Constituido por la junta general de accionistas, legalmente convocada y reunida; representa la voluntad social para tratar asuntos específicos. Estas juntas generales son ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se reúnen con carácter obligatorio, por lo menos una vez al año y las extraordinarias cuando se trate de asuntos que no son de competencias de las juntas ordinarias.

-       Directorio: Se constituye en el máximo órgano de administración; elige la junta general de accionistas, con amplias facultades para la administración, gestión, organización y representación legal. Instancia autorizada para delegar algunas funciones de la administración, responsable solidariamente por las resoluciones que adopte y por los actos de administración. Asimismo, por la definición y aprobación de las políticas, estrategias, planes de desarrollo, presupuestos, normas, procedimientos y disposiciones emanadas por la junta general de accionistas. También es responsable de establecimiento y mantenimiento de un adecuado y efectivo sistema de controles internos.

-       Ejecutivo: Se constituye en la máxima instancia ejecutivo, designado por el Directorio, con facultades delegadas para, organizar, dirigir, gestionar, el conjunto de la organización, mediante procesos administrativos de implementación y vigilancia por el cumplimiento de las políticas, estrategias, normas, procedimientos y otras acciones aprobadas por el Directorio. Este nivel, es responsable de promover la existencia de una ambiente de control interno efectivo. Puede estar conformando por el gerente general y los de área.

-       Administrativo: Es el nivel de apoyo en los procesos administrativos integrales de la organización. Tiene los denominados mandos medios e intermedios; es el nivel donde se hacen cumplir las normas y procedimientos administrativos, para el desarrollo de las actividades propias o giro empresarial, bajo los principios comunes del logro de los objetivos. Pueden ser parte de este nivel, los jefes de departamento o sección.

-       Operativo: Es el nivel donde el capital humano, está relacionado directamente con los procesos de producción de bienes y servicios (giro empresaria). Es donde la fuerza laboral, ya sea administrativa u operativa, que tiene que ver mucho y especialmente con las tareas asignadas (operacionales) y con el cumplimiento de las metas fijadas en el plan de desarrollo empresarial. En este nivel, están ubicados los trabajadores que son parte del proceso de producción de los bienes o servicios.

     Según Munch Galindo y Garcia Martinez, existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional:

1.    Del Objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización debe relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
2.    Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una actividad. El trabajo se realiza más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas.
3.    Jerarquía: se deben establecer cetros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.
4.    Paridad de autoridad y responsabilidad: a cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5.    Unidad de Mando: Debe asignarse un jefe al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior.
6.    Difusión: Las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa.
7.    Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que este pueda realizar todas sus funciones eficientemente.
8.    De la coordinación: las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común.
9.    Continuidad: una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

PRINCIPIOS BÁSICOS
     Los principios generales de la organización Según Munch (2005), son nueve, los cuales a su vez, están inmersos en tres áreas: División del trabajo, departamentalización y en la Jerarquización.
-       Principio del objetivo: todos y cada una de las actividades establecidas en las organizaciones deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la  empresa.
-       Principio de especialización: el trabajo de una persona debe limitarse hasta donde le sea posible a la ejecución de una sola actividad.
-       Principio de Jerarquía: es necesario establecer ciertos criterios de autoridad de la que emane la comunicación necesaria para lograr los planes en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en una línea clara ininterrumpida.
-       Principio de paridad de autoridad y responsabilidad: a cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
-       Principio de unidad de  mando: al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un supervisor.
-       Principio de difusión: para maximizar las ventajas de la organización, las organizaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con la misma.
-       Principio de amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto la numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas las funciones eficientemente.
-       Principio de coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.
-       Principio de continuidad: una vez que se ha establecido la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse, y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

La división del trabajo
     Munch (2006) dice que la división del trabajo es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo.  La división del trabajo requiere que las diferentes actividades se organicen considerando en primer lugar, que sea posible asignarlas al personal con el que se cuenta, y estableciendo normas de actuación con el propósito de mantener uniformidad de las decisiones.  Al dividir le trabajo las personas se vuelven especialistas en las funciones que realizan; y la especialización es necesaria porque mediante ésta hay mayor rendimiento del personal; aunque es importante que el personal conozca un poco de las funciones de sus compañeros para verificar la importancia de su trabajo dentro del objetivo general

Departamentalización
     Es el agrupamiento de las actividades similares en unidades más pequeñas y específicas. Se logra mediante una división orgánica que permita la unidad desempeñar eficientemente sus funciones. Como parte del proceso de departamentalización, también deben fijarse la autoridad, responsabilidad, y obligación. Cuando a un individuo se le asignan responsabilidades, también debe dársele cierto grado de autoridad para que pueda cumplirlas.
El proceso de departamentalizar sigue una serie de acciones:
-       Listar todas las funciones del organismo
-       Clasificarlas
-       Agruparlas según su orden jerárquico
-       Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas
-       Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre funciones y puestos
-       Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
-       El tamaño, la exigencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas del organismo y de las funciones involucradas.

Jerarquización
     Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia; estos están determinados por el grado de autoridad y responsabilidad que poseen, independientemente de la tarea que realicen. Entre ellas están:
-       Línea de mando o autoridad: se da cuando un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Aquí, autoridad y actividad están en manos de una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.
-       Autoridad funcional: Según Koontz (2004) es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicas u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos.
-       Unidad de mando: un solo jefe para un solo subordinado. Para evitar confusiones, es indispensable que todo subordinado esté obligado hacia un solo superior.
-       Autoridad: es el derecho de hacerse obedecer, es dar instrucciones que otros deben acatar. La autoridad es un derecho conferido para tomar decisiones que produzcan efectos y resultados en las organizaciones. Asimismo los tipos de autoridad son: Lineal o militar, funcional o de Taylor, Lineo-funcional.
-       Responsabilidad: es el compromiso que tiene un subordinado para ejecutar las tareas que le han sido asignadas o delegadas por un superior. Toda persona que ocupa un puesto en la organización tiene obligaciones.
-       Tramo de control: se refiere al número de subordinados que debe supervisar un supervisor; siendo su cantidad máxima el de seis subordinados.
-       Coordinación: consiste en integrar los objetivos y actividades de las diversas unidades funcionales a fin de alcanzar eficientemente las metas de la organización.
-       Comunicación: es el proceso a través del cual se trasmite y recibe información en un grupo social; abarcando desde una simple conversación hasta sistemas más complejos; siendo ésta condicionada y definida por la autoridad.
-       Delegación: se refiere a la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar: la asignación de responsabilidad o autoridad para cumplir con un trabajo que se da a un subordinado.  Según Koontz (2004), este proceso consiste en: establecer los resultados que se esperan, asignar deberes, delegar autoridad, dar responsabilidades y propiciar confiabilidad.
Centralización, descentralización y desconcentralización:
     Centralización sistema de organización en el que las decisiones más importantes las toman los niveles más altos. (Se delega poco)
     Descentralización: sistema en el que parte de la autoridad direccional descansa en los niveles bajos de la jerarquía (se delega más)
     Desconcentralización: Según Benjamín, (1999) se considera como un recurso intermedio de descentralización, una forma limitada de la misma ya que es una forma de organización administrativa por la cual se trasfieren funciones de ejecución y operación, a la vez que se delegan facultades de decisión en una unidad-técnico-administrativa con ámbito territorial determinado, mientras lo órganos centrales se reservan las funciones normativas de planeación, coordinación y control genérico manteniéndose la relación jerárquica.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

     Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras, objetivos son diferentes. En tal sentido se pueden conocer una gran variedad de organizaciones que los administradores y empresarios deben conoce para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
     A continuación se dará una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructuras y características.
Se dividen en:
1.    Organizaciones Según sus Fines: es decir, según el principal motivo que tiene que realizar sus actividades, son:
a.    Organizaciones con Fines de Lucro: llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines generar una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y/o accionistas.
b.    Organizaciones Sin Fines de Lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad.
2.    Organizaciones Según su Formalidad: según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
a.    Organización Formal: Las organizaciones formales comprenden estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, en fin todos los aspectos que expresan como la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. Este tipo de organización a su vez puede, tener uno o más de los siguientes tipos de organización.
b.    Organización Lineal: constituye la forma de estructura más simple, significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. La autoridad y responsabilidad se concentra en una sola persona, es decir cada persona tiene un solo jefe (unidad de mando). Las decisiones son tomados por un solo gerente, y las comunica a un subordinado, quien a su vez también toma decisiones y las comunica al siguiente nivel, y así sucesivamente hasta llegar al último nivel en una sola línea. Asimismo este gerente es el encargado de distribuir las funciones a realizar. Sin embargo este tipo de estructura solo se recomienda para empresas pequeñas, sería muy difícil concentrar toda la autoridad en un solo gerente de una empresa grande. De igual forma se carece de la especialización.
c.    Organización Funcional o de Taylor: es tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. La organización funcional o también llamada de Taylor (pues fue Taylor quien al darse cuenta que la organización lineal impedía la especialización, busco otra forma de organización), como su nombre lo indica lo que busca es reducir el mínimo de actividades o funciones a realizar ya sea por un gerente, un supervisor o un trabajador, con el fin de hacer una división del trabajo y así conseguir la especialización. Normalmente encontramos a un gerente general, del cual dependen un grupo de gerentes medios, cada uno tiene asignada una función en particular. Éste tipo de organización es recomendable para organizaciones medianas o grandes.
d.    Organización lineo-funcional: se combinan los tipos línea y funcional, con la intención de aprovechar las ventajas que ofrecen: por una parte la lineal que está clara la línea de mando y por otro lado la funcional que rescata la división del trabajo que lleva a la especialización.
e.    Organización Linea-Staff: es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo. Se refiere a la organización que tiene especialistas en distintas áreas sin tener una autoridad directa dentro de la organización; pudiendo aconsejar de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencias a los gerentes o encargados de los departamentos para que estos tomen decisiones que consideren más adecuadas. Por lo regular, estos tipos de expertos  está muy cerca de los directivos generales. Dentro de la estructura, el staff se representa con líneas punteadas, mientras que la autoridad directa se presenta con líneas continuas.
f.     Organización por Comité: desempeñan funciones administrativas, funciones técnicas, otros estudian problemas y otros solo dan recomendaciones. ésta surge cuando se decide asignar los asuntos de carácter administrativo a un grupo de personas; quienes a su vez se encargarán de resolver diversos asuntos o problemas que se presenten dentro de la organización, formando así grupos de comités. Estos comités pueden ser a nivel de directivo, ejecutivo, consultivo de vigilancia o deliberativo.
g.    Organización Informal:  Este tipo de organización consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.
h.    Organización Según su Grado de Centralización: Según la medida en que la autoridad se delega, se divide en:
i.      Organizaciones Centralizadas: la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad en la toma de decisiones que se delega en los niveles inferiores.
j.      Organizaciones Descentralizadas: La autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles.





ORGANIGRAMAS.
     Según la Real Academia Española, la palabra Organigrama proviene de la palabra griega: órganon cuyo significado es órgano, instrumento, más grámma que significa letra, documento, instrucción. De esta manera se puede decir que el concepto original de esta palabra es la instrucción o documento referida a una organización.
     Es una herramienta muy útil para organizar la estructura formal de una organización, en el cual se representa gráficamente, el nivel jerárquico, las interrelaciones, las funciones de cada puesto dentro de la organización que conlleva cierta responsabilidad con su consecuente nivel de autoridad.  Los organigramas únicamente muestran las relaciones formales de autoridad (líneas de autoridad) para tomar decisiones, y le muestra a los gerentes y en general al personal cuál es la posición y puesto que ocupan dentro de la estructura organizacional, pero no muestran las relaciones informales que se dan en toda empresa u organización, ni el grado de autoridad de cada puesto
     Según Munch (2006), son sistemas de organización que se representa con objetividad la estructura interna de una organización; por otra parte también son llamadas cartas o gráficas de organización. En un organigrama se representan los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad, la responsabilidad, la comunicación… consisten en un diagrama en el que cada cuadro representa un nombre de un puesto superior y que en algunos, también se acostumbra poner el nombre de quien lo representa a través, de la unión de los cuadros mediante líneas. 
     Estos se clasifican por su objeto (estructural, funcional, especial), por su área (general y departamental) y por sus contenidos (esquemáticos y analíticos). Según las formas pueden ser: verticales, horizontales, circulares, escalares.
-       Verticales: Son la forma más común de presentar un organigrama de un organismo social, se comienza con los niveles de mayor jerarquía hasta descender a los niveles inferiores. Cada puesto se representa por un cuadro, añadido a éste, se representa los cuadros de un nivel inferior, a través de líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Estos tipos de organigramas son fáciles de comprender, indican claramente los niveles jerárquicos, aunque también tienen una desventaja, que después de dos niveles, es muy difícil indicar los puestos inferiores, para lo que se requeriría hacerse organigramas muy alargados.
-       Horizontales: Los niveles jerárquicos comienzan representándose de izquierda a derecha, representan los mismos elementos del organigrama vertical sólo que como ya dijimos comenzando  el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha. El representar los organigramas de esta forma, facilitan su lectura, se reduce el tamaño del mismo, se aprecian mejor las líneas de autoridad formal por las que pasan los niveles jerárquicos. 
-       Circulares: En éste tipo de organigrama, los niveles jerárquicos quedan representados desde el centro hacia fuera. El nivel jerárquicos mayor queda en el centro, de ahí hacia la periferia se representan los demás niveles. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con líneas, que representan los canales de autoridad y responsabilidad, en ellos, se puede resaltar muy bien los niveles jerárquicos, disminuye la idea de los status más altos o más bajos, se puede colocar un número considerable de puestos en un mismo nivel.
-       Escalares: Consiste en señalar con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.
     La utilidad de los organigramas se lista a continuación:
-       Representa la división que existe entre las funciones.
-       Representa los niveles jerárquicos y las líneas de autoridad y responsabilidad.
-       Representar los canales formales de comunicación.
-       Representar la naturaleza ya sea lineal o staff del departamento.
-       Representar los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros.
-       Representar las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa a lo largo y ancho y en cada departamento o sección.
-       Son una fuente oficial de consulta.
     Para elaborar correctamente un organigrama se deben completar una serie de requisitos. Según Ponce (2005) los organigramas deben ser:
-       Claros, Evitar confusiones, para ello se recomienda que tengan el menor número de cuadros y puestos, cada cuadro debe estar separado del otro.
-       Contemplar los niveles jerárquicos. Los organigramas normalmente deben comenzar con los niveles más altos y terminar con los jefes o supervisores de los últimos niveles.
-       Contener los nombres de funciones a desempeñar y no así, los de las personas. Si se desea que éstos aparezcan, entonces deben colocarse dentro del mismo cuadro. El nombre del puesto va con un tamaño de letra mayor, mientras que el nombre de la persona se coloca con una de menor tamaño.
-       Se debe usar sólo un tipo de figura para cada elemento (se recomienda rectángulos, que a su vez sean del mismo tamaño).
-       Se emplean líneas (estas líneas no deben terminar en flecha) para conectar a las unidades, y establecer las dependencias.
-       Mantener el mismo grosor de las líneas de conexión en todo el organigrama.
-       Las relaciones de staff, se representan con líneas punteadas cuando es externa, cuando es interna se utilizan líneas continuas pero de un trazo fino.
     Asimismo todos los organigramas deben llevar títulos, fecha de formulación, actualización, nombre de quien lo elaboró, aprobación, y la explicación de algunos símbolos o líneas que se consideren espaciales.

MANUALES DE ORGANIZACIÓN

     Los manuales de organización exponen con detalle la estructura de la compañía y señalan los puestos y la relación de que existe entre ellos. Explica la jerarquía, los grados de autoridad, responsabilidad, las funciones y actividades de los órganos de la empresa. (Duhalt 1997).
     Estos manuales contienen información detallada referente a los antecedentes, legislación, atribuciones, estructura, organigrama, misión y funciones organizaciones. (Franklin,2004).
     El principal propósito del manual de organización es dar a conocer sistemáticamente y por escrito a los empleados las actividades, procedimientos y como está estructurada la organización, lo ideal administrativamente es que toda organización pequeña, mediana o grande debería contar con alguna forma de descripción de su funcionamiento que sea de fácil entendimiento para el usuario, el documento contiene información detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grado de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación, asimismo, contiene organigramas que describan en forma gráfica la estructura de la organización.

2.    ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO

Comportamiento Organizacional.
     La expresión comportamiento organizacional (CO) hace referencia al comportamiento de los individuos en su ámbito laboral.
     Se define como una disciplina que estudia los actos y actitudes de las personas en las organizaciones (Gordon 1997)
     Chaveniato 2009 defina al  comportamiento organizacional como el  estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones.
     Stephen P. Robbins 2009 lo defina como un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.
     Según las definiciones consideradas existen tres elementos básicos que deben integrarse para que las organizaciones sean eficientes: el individuo, los grupos y la estructura, los estudios permitirán  identificar ciertas características dentro de un contexto ambiental y organizacional, dado que las organizaciones no están aisladas y  su entorno es dinámico y debe estar sujeto a las exigencias del cambio para la adaptación de los procesos.
     Martha Alles 2007l, señala  que el comportamiento organizacional se debe adecuar a un modelo organizacional el cual debe partir de la formulación de la misión, visión y los valores de la organización:
-       Misión: el porqué de lo que la empresa hace, la razón de ser de la organización, su propósito.
-       Visión: la imagen del futuro deseado por la organización.
-       Valores: aquellos principios que representan el sentir de la organización, sus objetivos y prioridades estratégicas.
     En este sentido se establece la relación directa del individuo con la organización y permite la identificación plena del sistema.
      Chavenato 2009 identifica que el comportamiento organizacional está relacionado con los niveles jerárquicos:
-       Macroperspectiva del CO. Se refiere al comportamiento del sistema organizacional como un todo, a la conducta de las organizaciones enteras. Este nivel trata estrategias de como: comunicar, liderar, plantear decisiones, manejar el estrés y los conflictos, la negociacion y coordinacion de las actividades, es un nivel estrategico donde el diseño depende de la alta gerencia.
-       Perspectiva intermedia del CO. Trata sobre el comportamiento de los grupos y los equipos de la organización. Se enfoca en el comportamiento de las personas que trabajan en grupos o en equipos. La perspectiva intermedia del CO se basa en investigaciones sobre los equipos, el facultamiento en la toma de decisiones (empowerment) y las dinámicas grupal e intergrupal.
     En este enfoque se pretende integrar al individuo en grupos y/o equipos  y proporcionar  formas de socialización que incentiven la cooperación entre las personas y que aumenten la productividad del grupo. En este nivel la supervision y el liderazgo forman parte de las acciones tácticas determinantes en la dirección de las actividades.
-       Microperspectiva del CO. Analiza el comportamiento del individuo que trabaja solo en la organización. Se enfoca en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción y la atribución, la motivación y la satisfacción en el trabajo. Las investigaciones en este campo se concentran en los efectos que las aptitudes tienen en la productividad de las personas, en aquello que las motiva para desempeñar sus tareas, en su satisfacción laboral y en cómo se sienten o perciben su centro de trabajo.Este nivel es operativo y debe estar motivado e identificado o ser partcipe en cada uno de los procesos.
     El estudio del comportamiento organizacional (CO) comienza necesariamente por las organizaciones, cómo están funcionando, cómo están dentro del entorno, alcanzan el logro de los objetivos y en fin una serie de interrogantes que pueden determinar si la organización está siendo efectiva o por el contrario no se adapta a su entorno continuando estática ante las exigencias y cambios.
     En consecuencia, así como las organizaciones establecen objetivos que permitan alcanzar logros dentro de una planeación estratégica; el estudio del CO también se proyecta bajo un enfoque de logros, dado que se considera al individuo como el recurso más valioso de la organización, y es quien o quienes determinaran la excelencia de la misma, por tanto se diseñan ciertos objetivos:
-       Describir cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo,  permite que las organizaciones se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
-       Entender por qué las personas se comportan como lo hacen, permitirá establecer estrategias de acción y corrección.
-       Predecir el comportamiento futuro de los empleados permite visualizar su actuación y poder determinar, cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento.
-       Controlar, al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo, aquí en este objetivo el rendimiento  interesa de manera vital sobre los efectos que ejerce en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Se necesita conocer los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores.
     Martha Alles  2007 explica que es necesario que las organizaciones midan los resultados a través de tres indicadores básicos:
-       Desempeño: calidad y cantidad de los productos y servicios que se comercializan y el nivel de satisfacción del cliente, es decir que el desempeño va dirigido al individuo y la organización como un sistema estructurado.
-       Satisfacción laboral de los empleados: observable a través del ausentismo, impuntualidad o rotación, además de medir la satisfacción del individuo con respecto a su trabajo.
-       Crecimiento y desarrollo personal: adquisición de nuevos conocimientos y competencias necesarias para la proyección o ascenso del individuo en la organización.

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teoría Clásica
     Henry Fayol (1841-1925), fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableciendo principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en diversos grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa,  las cuales son:
  1.    División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2.    Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (iderazgo)
3.    Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos.
4.   Unidad de dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5.    Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6.    Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7.    Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8.    Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos, autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
9.    Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10.  Orden: Los materiales  y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11.  Equidad Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12.  Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. 
13.  Iniciativa: Debe darle a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se comentan errores.
14.  Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el  empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
 Teoría de la Administración Científica
     Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por  cuatro principios:
1.    Ciencia en lugar de empirismo y de improvisación.
2.    Selección y entrenamiento de los trabajadores.
3.    Articular el trabajo con la ciencia.
4.    División del trabajo y de las responsabilidades
Teoría de la Burocracia  Ideal
     Mientras Taylor se interesaba en la gerencia al nivel del taller o primera línea  y Fayol se ocupaba de las funciones principales de la organización, el Psicólogo alemán Max Weber desarrollaba una teoría de las estructuras y describía la actividad organizacional con base en las relaciones de autoridad. Fue uno de los primeros en visualizar la administración y el comportamiento organizacional desde una perspectiva estructural.
     Weber describió un tipo ideal de organización a la que llamó burocracia. La burocracia era un sistema caracterizado por: división de trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos bien detallados y relaciones interpersonales.  Las características detalladas de la estructura burocrática ideal de Weber se resumen en:
1.- Especialización del Puesto. Los puestos se dividen en tareas simples, rutinarias y bien definidas.
2.- Jerarquía de la Autoridad. Las oficinas o los puestos se organizan en una jerarquía, en que cada nivel es controlado y supervisado por un superior.
3.- Selección Formal. Todos los miembros de la organización serán seleccionados con base en las calificaciones técnicas en consideración de la capacitación la formación profesional y un examen formal.
4.- Normas y Reglamentos Formales. Para asegurar la uniformidad y regular las acciones de los empleados, los gerentes deben apoyarse en gran medida en las reglas formales de la organización.
5.- Impersonalidad. Las reglas y los controles se aplicarán de manera uniforme, evitando el involucramiento con la personalidad  y las preferencias personales de los empleados.
6.- Orientación de la Carrera. Los gerentes son funcionarios profesionales y no propietarios de la unidad que manejan. Trabajan con un sueldo fijo y pretenden hacer carrera dentro de la organización.
Teoría de las Relaciones Humanas
     George Elton Mayo  (1880-1949) Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción. Con su teoría, a la que se le llamó descubrimiento del hombre, vino a iniciar la aplicación de las relaciones humanas que, aún en la actualidad, es vital para el éxito de una empresa Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerado en los proyectos, de ser escuchado, de ser considerado en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y, en ocasiones, casi imposible llegar a los objetivos fijados. Para él era importante integrar el hombre en grupos de trabajo.
      Este enfoque trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la organización.
  Teoría de Los Sistemas
     Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en la que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.
     Desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo empírico del que se ocupa la administración: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.
     Este tipo de administración aporte conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores más connotados de este enfoque Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman. Se pueden mencionar algunas características:
a.- Todo sistema está compuesto de varios subsistemas interrelacionados, interdependientes e interactuantes.
b.- Todo sistema es abierto y dinámico.
c.- Todo sistema transforma los insumos en productos.
d.- todo sistema pretende conservar el equilibrio.
e.- Todo sistema tiene muchos propósitos, objetivos y funciones y algunos de ellos se contraponen.
f.- Todo sistema pretende los mismos fines.
g.- Depende que el sistema se aapte a las circuntancias cambiantes.

Considerando otros enfoques Martha Allen 2007 resume las teorías del CO en:
-       Teorías Clásicas: La perspectiva es científica, racional y operacional, el enfoque se centra en la estructura de las organizaciones, división de tareas, autoridad por niveles y controles cruzados.
-       Teoría basada en las relaciones humanas: La perspectiva es social, se atiende las necesidades del individuo, el enfoque se centra en la identidad del individuo y la necesidad de este en pertenecer a un grupo o equipo de trabajo.
-       Teoría psicológico-social: La perspectiva es atender a las necesidades siempre y cuando el individuo este motivado, el enfoque contribuye a la generación del conocimiento, a la motivación, a la independencia individual y la orientación hacia el logro.
-       Teorías sobre Liderazgo: la perspectiva se basa en las cualidades de individuo que se reconoce como líder, el enfoque se centra en la concepción de la naturaleza y estilos del liderazgo.
-       Teorías Sistémicas: La perspectiva se desarrolla en un sistema social y técnico, el individuo y los grupos deben interactuar con los recursos técnicos que se encuentren en la organización.
-       Teorías sobre la contingencia: La perspectiva gira alrededor de la estructura y el diseño dependerá de la situación, en este sentido no existe un único modelo de estructura y esta dependerá de diversos factores condicionantes a la estructura (tamaño, poder, tipo de producción)

-       Teoría sobre el management de la calidad: La perspectiva se centra en el consumidor, asumiendo a la naturaleza de la calidad  y el precio estará atendido con la calidad total.






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