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Se informa que deben pasar a la mayor brevedad posible para la actividad de cierre la conformación de las parejas para el desarrollo de lo planificado que es la lectura de los libros grandes casos empresariales no deben repetirse los libros.


miércoles, 31 de mayo de 2017

UNIDAD III. CONTROL Y PARADIGMAS GERENCIALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA: GERENCIA FINANCIERA



ENFOQUES GERENCIALES

UNIDAD III. CONTROL Y PARADIGMAS GERENCIALES








Realizado por:
Anmary Matos C.I. 20. 857.768
Denise Arguello C.I. 6.750.714
Felix López C.I. 19.832.632
Nakaris Romero C.I. 18.635.829
Mary Parra C.I. 13.841.759



Cabimas, Mayo 2017



INDICE
INTRODUCCIÓN
1.      Control 

1.1.            Concepto.
1.2        Elementos básicos del control 

1.3.            Diseño de un efectivo sistema de control 



2.      Paradigmas gerenciales
2.1.            Paradigmas gerenciales actuales
2.1.1.          Planeación estratégica
2.1.2.          Calidad Total 
2.1.3.          Mejoramiento continuo (Kaizen)
2.1.4.          Justo a Tiempr (J.I.T.) 
2.1.5.          Benchmarking
2.1.6.          Reingeniería 
2.1.7.          Empoderamiento (Empowerment)
2.1.8.          Outsourcing (Externalización) 
2.1.9.          Balanced Scorecard (BSC)
                                 

2.2.            Descentralización

2.3.            Modernización 

2.4.            Globalización 

2.5.            Nuevas perspectivas de la gerencia y el liderazgo en Venezuela 

2.6.            Estudio de casos 

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAS

 INTORDUCCIÓN
Abordaremos en el tema del control como el punto relevante y fundamental del proceso administrativo, tomando en cuenta sus características principales para realizar un diagnostico de las situaciones actuales de los diferentes departamentos que conforman una empresa.
El control es el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa. Cabe destacar que el control tiene como función  permitir la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
Por otro lado analizaremos los elementos y tipos de control como parte sustancial de verificar el logro de sus objetivos planificados, cuantificar los resultados obtenidos y detectar desviaciones para establecer medidas correctivas que minimicen errores; con el propósito de resaltar su importancia utilizando como base las actividades de planear, organizar, hacer, evaluar y mejorar, aplicando reglas y principios que nos ayuden a obtener un efectivo sistema de control.
En la segunda mitad del siglo XX han ocurrido cambios sustanciales del entorno, el cual ha pasado de estable con reglas de juego fijas, a turbulento y muy competitivo. Estos cambios de entorno han desencadenado en las empresas un gran número de cambios internos, en variables tales como la orientación hacia el cliente, el desarrollo tecnológico y la innovación, el papel rector de la dirección estratégica, los enfoques de calidad, el rol de los recursos humanos en la organización, la gestión de la información y otros. El éxito empresarial por lo tanto, exige una continua adaptación de la empresa a su entorno y la competitividad se convierte en el criterio económico por excelencia para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa.
              1.     CONTROL.
              1.1. CONCEPTO.
Es aquella que implica la medición de la realización de los acontecimientos o eventos contra normas y especificaciones de los planes y la corrección de desviaciones para asegurar el logro de los objetivos de acuerdo con lo planteado
El control es una de las principales actividades administrativas dentro de las organizaciones, es el proceso de verificar el desempeño de distintas áreas o funciones de una organización. Usualmente implica una comparación entre un rendimiento esperado y un rendimiento observado, para verificar si se están cumpliendo los objetivos de forma eficiente y eficaz y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.
La función de control se relaciona con la función de planificación, porque el control busca que el desempeño se ajuste a los planes. El proceso administrativo, desde el punto de vista tradicional, es un proceso circular que se retroalimenta. Es por esto que en la gestión, el control permite tomar medidas correctivas. El control se ejerce en todos los niveles de las organizaciones; desde los niveles superiores o jerárquicos, hasta los niveles inferiores u operativos
Algunos autores definen el control como:
Ø  Para Fayol, (1972), El control es vigilar para que todas las acciones y operaciones se realicen de acuerdo a los planes adoptados, a los principios establecidos y a las normas implantadas. Se aplica a todo, a las personas, a las cosas y a los actos que se cumplen dentro del organismo y está presente en todas las funciones de la empresa. El control debe establecerse como sistema.
Ø  Para George R. Terry (1986), El control es el proceso para determinar lo que se esta realizando, valorizando y aplicando las medidas de corrección para que lo ejecutado este de acuerdo con lo planificado. El autor explica que el  control no se establece, en forma explicita, como sistema.
Ø  Para Koontz y O Donnell (1972), El control “es la función de medición y corrección de las ejecutorias de los subordinados de tal manera que se asegure el cumplimiento de los objetivos y planes del organismo  o empresa”. Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan. Sostienen que la palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:
Ø  Según Anzola (2002) " la función de control consiste en la medición y corrección del rendimiento de los componentes de la empresa, con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos y los planes ideados para su logro."
Ø  Para Daft (2004) "control significa vigilar las actividades de los empleados, determinar si la empresa se dirige a la consecución de las metas y tomar las acciones correctivas que vayan necesitándose. Los directivos deben asegurarse que la empresa se dirija a la obtención de sus metas. Las tendencias recientes al empowerment (delegar el poder o facultar) y dar confianza a los empleados han hecho que muchas compañías den ahora menos importancia al control de arriba abajo y más a capacitar a sus empleados para que vigilen y se corrijan.
Ø  Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De éste modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
Ø  Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
Ø  Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
Ø  Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Ø  Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
Ø  Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Para los investigadores; El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones. También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: el mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales, haciendo posible la debida regulación.
También hay otras connotaciones para la palabra control:
ü  Comprobar o verificar;
ü  Regular;
ü  Comparar con un patrón;
ü  Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar);
ü  Frenar o impedir.
Evidentemente todas esas definiciones representan concepciones incompletas del control, quizás definidas en un modo subjetivo y de aplicación; en definitiva, debe entenderse el control como:
Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.
El control en las organizaciones modernas:
En el paradigma de las tecnologías de la información, donde las organizaciones deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno, han surgido organizaciones que son distintas de las clásicas organizaciones jerárquicas y rígidas. En las organizaciones con estructuras orgánicas o en aquellas que tienen menos reglas formales, el control se sigue ejerciendo, aunque usualmente se ejerce de un modo menos rígido o formal. Algunas causas de este fenómeno es el impacto negativo que puede tener un estricto control en el desempeño del personal de este tipo de organizaciones y la imposibilidad de controlar ciertas actividades debido a su naturaleza cambiante o a que su desempeño no se puede medir objetivamente, por ejemplo porque no pueden ser estandarizadas.
Es importante elegir correctamente característica que se va a medir o sensar, teniendo en cuenta no solo el costo y la posibilidad de medir la misma, sino también su importancia para los objetivos y la posibilidad de tomar medidas correctivas. Luego de que se haya obtenido una medida de las características o condiciones elegidas, se deben comparar con algún estándar o norma. Usualmente estos estándares o normas fueron fijados previamente en el proceso de planificación. Si existe una diferencia entre el estándar o la norma (rendimiento esperado) y la medición (rendimiento observado), puede ser necesaria la toma de medidas correctivas.
El control es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.


1.2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL CONTROL.
Según Salvatierra (2009) el control es un proceso cíclico y repetitivo, que está compuesto de cuatro elementos que se complementan:
1. Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que define los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares:
Ø  Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materias primas, números de horas, entre otros.
Ø  Estándares de calidad: Como control de la calidad de la materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.
Ø   Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un productos determinados, entre otros.
Ø  Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.

2. Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

3. Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.

4. Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.


De acuerdo con Hitt, Black y Porter, (2005), todo proceso de control en las organizaciones se debe caracterizar por los elementos básicos que se desarrollan a continuación:
·         Claridad sobre los objetivos y estrategias organizacionales :
Debido a que los controles en las organizaciones se establecen, fundamentalmente, para evaluar y retroalimentar el grado de cumplimiento de los objetivos durante el desarrollo de las diferentes actividades organizacionales.
·         Establecimiento de estándares:
El establecimiento de estándares en un proceso administrativo consiste en determinar parámetros o estándares (referentes) específicos para los factores críticos de éxito. 
·         Medición de resultados 
Un tercer aspecto en el proceso básico de control administrativo es la medicina de resultados.
·         Comparación de resultados con los estándares 
Este aspecto de proceso de control administrativo consiste en comparar los resultados de la medición con los estándares o parámetros establecidos al momento de fijar los objetivos corporativos y las estrategias para lograrlos.
·         Evaluación de resultados y toma de acciones 
Un aspecto importante en el proceso de control es evaluar los resultados de la actividad en las organizaciones y compara los resultados en función de los estándares definidos para el logro de los objetivos.
·         Retroalimentación y reinicio del proceso de control
 Realizada la evaluación de resultado la toma de decisiones por implementar, se comunica la evaluación a las personas involucradas, se les comenta las decisiones que igualmente se ajustan ante la observación de dichas personas y se reinicia el proceso de control lo cual se hará de forma reiterativa y permanente .

1.3 DISEÑO DE UN EFECTIVO SISTEMA DE CONTROL
Acosta (s/f) define las etapas para el diseño de un sistema de control administrativo efectivo. La primera de estas etapas es  la definición de los resultados deseados,  esto se refiere a que el diseño de un buen sistema de control debe iniciarse en función de un objetivo fijado por la administración, determinando el conjunto de acontecimientos que se desea sucedan en el futuro.  
En esta etapa se debe tratar de que los resultados deseados se expresen en dimensiones cuantificables. Solo es posible lograr un control adecuado si los objetivos han sido claramente especificados. Una vez expresados los resultados de manera cuantificable, deben ser relacionados con las personas que en forma directa o indirecta tengan que ver con dichas metas, ya que el comportamiento humano influye en forma significativa el éxito o fracaso de lo deseado. De acuerdo con la autora, lo adecuado es dividir los objetivos deseados en sub-objetivos, para facilitar los ajustes en las diferentes secciones de la organización y lograr que el personal participe en la obtención de los resultados.   
La segunda etapa es la determinación de las predicciones que guiaran hacia los resultados deseados. De acuerdo con la autora,  un control administrativo efectivo es el que se preocupa por determinar con anticipación los elementos de predicción que durante el proceso del control ayudarán a la obtención de los resultados deseados. Los elementos predictivos son indicadores para detectar desviaciones respecto a lo planeado y corregir oportunamente las fallas. A continuación se verán algunas formas de definir los elementos predictivos.
a) Cambios en los niveles de los insumos: por ejemplo, si se prevé un cambio en los sueldos, se puede asegurar que ello implicará un nuevo gasto. 
b) Complejidad del proceso: el grado de complejidad con que se conduce la operación provee una buena base para determinar lo que habrá de efectuarse, por ejemplo, el número mensual de llamadas por teléfono de una gerencia de seguros ayudará a pronosticar el trabajo que habrá en los próximos meses.
c) Síntomas: aunque los síntomas no afectan directamente a los resultados, pueden incluir y ayudar a predecir; por ejemplo, el ausentismo indica baja moral del personal. Por eso se dice que la función de los elementos predictivos es evitar que aumente la brecha entre lo deseado y lo real, aplicando las acciones correctivas ante los primeros síntomas de desviación.
La tercera etapa es la determinación de los estándares de los elementos predictivos en función de los resultados deseados. Según la autora, lo que se pretende en esta etapa es fijar el nivel que se considera aceptable y con el cual se harán las comparaciones. Es decir, cada elemento predictivo necesita un estándar en función de los resultados deseados, de manera que se vea simple comparación cuándo se debe aplicar una acción correctiva. Por ejemplo, para el departamento de finanzas, el hecho de que un cliente no respete las condiciones de pago en un mes no es grave, en principio, para la liquidez de la compañía, pero tres o cinco clientes morosos en un mes ya pueden generar un problema de liquidez. Es recomendable que estos estándares serán flexibles; es decir, que ante circunstancias especiales pueden adaptarse. 
La cuarta etapa es la especificación de flujo de información. Gran parte del éxito de un sistema de control administrativo depende de la forma en que se maneje la información. Es necesario contestar tres interrogantes: ¿A quién se va informar? ¿Cuándo se va informar? ¿Cómo se va informar?
Para ello, se necesita distinguir entre dos grupos diferentes de usuarios de la información: a) ¿Quienes toman decisiones dentro de la línea? b) ¿Quiénes no toman decisiones dentro de la línea?
Los primeros son quienes actúan en forma rápida, ya que son los que tienen mayores conocimientos sobre determinado problema y sin duda habrán de lograr encauzar una actividad dada. El flujo de información para el grupo directivo dependerá de la función que cumpla dentro de la organización, ya que generalmente no está en el campo de la toma de decisiones, sino en planeación o estudio de problemas específicos. Debe evitarse que el flujo de información origine fricciones entre ambos grupos al participar un miembro del grupo directivo en algunas acciones correctivas. Lo más importante en esta etapa, independientemente de los canales de información que se establezcan, es que se los administradores estén seguros de la confiabilidad de la información que están manejando.
La quinta y última etapa, es la evaluación y aplicación de la acción correctiva. Antes de iniciar la acción correctiva se requiere un análisis cuidadoso de cada elemento predictivo para detectar dónde se encuentra realmente la falla y no emprender acciones correctivas sin estar seguros de la efectividad del remedio.  
Junto con el análisis anterior se deben evaluar las diferentes acciones correctivas que pueden emprenderse para solucionar los problemas, discutiendo las ventajas y desventajas de cada una. La elección final y aplicación de la acción correctiva deben ser responsabilidad del ejecutivo de línea, de modo que dicha acción no perturbe la secuencia normal de actividades. En esta etapa, el administrador debe preguntarse si es imprescindible planear nuevamente, es decir, corregir el curso de acción actual, en función de la corrección propuesta, de tal forma que la brecha ente lo presupuestado y lo real se haga cada vez menor. 

2.     PARADIGMAS GERENCIALES.
Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo.  En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada.
Según Bonillas y otros (2006); los paradigmas gerenciales son modelos que aplican las nuevas empresas con el fin de visualizar las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes, además de cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones.  Dentro de esos modelos tenemos los sistemas de calidad, la planeación estratégica, la dirección por objetivos y la dirección estratégica integrada.
 Especialistas también comentan sobre las nuevas tendencias y paradigmas en las diferentes funciones directivas planificación, organización, mando y control.
En la función de planificación, las principales tendencias que se señalan son:
ü  El tránsito de la planeación “clásica”, al enfoque de la estrategia.
ü  El análisis del “pasado al futuro”, buscando tendencias anteriores, se sustituye por el análisis del futuro al presente, concibiendo diferentes escenarios futuros y planes de contingencia.
ü  Del plan y la implementación como procesos separados, a concebirlos como un proceso único, integrando ambas.
ü  De la tecnología como factor estratégico, a los recursos humanos como el más estratégico.
ü  De la focalización en la empresa, a considerar el entorno como punto de partida de cualquier estrategia. 
En la función de organización, las tendencias se mueven:
ü  De las estructuras jerárquicas a las estructuras planas y flexibles.
ü  De los manuales y normas detalladas, como factores reguladores, a la visión, los valores y la cultura, como los factores principales para la integración del trabajo en las organizaciones.
ü  De la estabilidad, como elemento organizador, al cambio y la innovación como factor de adaptación constante a las nuevas situaciones.
En la función de mando, las tendencias se mueven en las siguientes direcciones:
ü  De la autoridad, como factor de disciplina, al liderazgo, como elemento movilizador.
ü  De “dirigir a los hombres” a “dirigir con los hombres”.
ü  De los recursos humanos, como un “objeto” del proceso de dirección, a considerarlo como un “sujeto” clave, participante.
ü  De la motivación, muchas veces manipuladora, a la creación de un sentido de pertenencia.
ü  De la delegación, al empowerment (facultar, dar poder, desarrollar).
En la función de control, se trabaja por moverse:
ü  De la autoridad, al autocontrol y compromiso.
ü  De la orientación hacia los procesos (decirle a cada cual “como” debe hacer las cosas), a los resultados (concretar lo “que” debe lograr), resumiendo que el jefe defina el “que” y el subordinado genere el “como”.
ü  Y la incorporación de los valores como instrumento de orientación del comportamiento de los miembros de la organización. lo que Quien le llama “control de clan”.
En un plano más general, las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:
ü   De operar en un medio definido y de cierta estabilidad, a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
ü  De la disposición para realizar tareas concretas de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
ü  De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
ü   De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
En términos generales si la gerencia quiere garantizar un desempeño  positivo en pro de la conquista y permanencia  en los mercados conquistados, debe identificarse, no solamente con los nuevos paradigmas gerenciales que hoy se manifiestan, sino generar nuevos paradigmas, especialmente ante escenarios turbulentos que le generen una buena oportunidad para participar.
No pueden seguir las empresas bajo una gerencia que actúe de acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están adaptados a las exigencias competitivas del presente, se necesita dar paso a nuevos paradigmas, aportando conocimientos que se identifiquen con los retos, se sepan enfrentar y  que se susciten los cambios que le ayuden a obtener resultados beneficiosos.

2.1.PARADIGMAS GERENCIALES ACTUALES.
2.1.1.      Planeación Estratégica: 
Es la estrategia por excelencia de cualquier empresa la cual formaliza el proceso administrativo integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada.  Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de manera tal, que los dueños o el gerente están obligados a estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos empresariales.

2.1.2.      Calidad Total:
Se origina en la gerencia Japonesa (T. Q. M.) y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados (generalmente altos, y según normas establecidas, en nuestro caso las ISO) los cuales se enfocan al logro de la satisfacción del cliente y del mercado.   Competitividad, valor agregado, crecimiento y participación en el mercado son los principales resultados de la Calidad. Todo ello se traduce en resultados de utilidades y rentabilidad; luego el mayor impacto se traduce en la alta valoración de la empresa en temas de liquidez y solvencia.

2.1.3.      Mejoramiento continuo (KAISEN):
Modelo proveniente de la gerencia Japonesa también semejante a la Calidad. Se diferencia de ésta en la manera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente.  El mayor impacto que representa este modelo consiste en la creación y mantenimiento de una cultura basada en la exigencia por mantener altos estándares de gestión y producción.

2.1.4.      Justo a tiempo (J.I.T.):
Es un modelo de Calidad esencialmente diseñado para los procesos de producción. Originalmente fue implantado por la Toyota en Japón y toma los procesos de la Calidad y el Kaizen con énfasis en dos factores: La gestión de tiempos productivos y el control del desperdicio.  Tiene como objetivo principal mejorar ostensiblemente los procesos de producción en línea. Permite establecer estándares e indicadores en el manejo del tiempo de producción y reducir los procesos improductivos en tiempo, mano de obra y materia prima.

2.1.5.      Benchmarking:
Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que consideramos líderes y que de alguna manera se constituyen en nuestra competencia.  Sirve como autoanálisis para saber cómo estamos frente a la competencia o de cara a aquellas empresas que han eficientizado su inversión de manera tal que su participación en el mercado y su crecimiento demuestran un acertado direccionamiento estratégico.

2.1.6.      Reingeniería:
Es la revisión y replanteamiento fundamental de la organización enfocada al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de los costos, la calidad, los servicios, la productividad (eficiencia más eficacia), y la optimización de las tareas.   Los casos exitosos de Reingeniería han demostrado que el primer impacto es la disminución de trámites inútiles y la agilización de procesos que en últimas van a beneficiar a los clientes. Los costos se disminuyen como consecuencia del mejoramiento de la productividad y de los gastos en tiempo, recursos de toda clase y papeleo.

2.1.7.      Empoderamiento (Empowerment):
Más que un modelo, se refiere a un comportamiento gerencial (habilidad gerencial o de dirección) cuya práctica y ejercicio implican un estilo de liderazgo que desarrolle en la gente una capacidad de autonomía en su desempeño y además demuestren su habilidad para asumir riesgos calculados y tomar decisiones sin necesidad de que medie la presencia de una autoridad o la presión de una supervisión. Las funciones de control disminuyen, generando en la empresa un clima laboral y una cultura de confianza y apertura. Se evoluciona de una administración basada en tareas, funciones, manuales y delegaciones, a una administración por procesos.

2.1.8.      Outsourcing (externalización):
Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por subcontratistas o terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado al negocio principal de la empresa.  Hoy en día el "Outsourcing" constituye factor esencial de las políticas estratégicas de la organización. Todas las empresas disponen de un cuadro de proveedores que actúan como subcontratistas que suplen los procesos, productos o servicios que complementan el negocio principal.

2.1.9.      Balanced scorecard (BSC):
El balanced scorecard o Cuadro de Mando Integral: Es un tipo de valuación empresarial que se dedica en parte a la valoración del recurso humano y la gestión del capital intelectual. Este modelo integra cuatro perspectivas diferentes de la gestión, a saber el proceso de crecimiento y de formación, los procesos internos, la relación de clientes y los resultados financieros.  Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

2.2.                     DESCENTRALIZACIÓN.
La descentralización alude a un sistema propenso a transferir de un determinado centro de toma de decisiones, un conjunto de atribuciones, funciones, facultades, actividades y recursos, en forma de entes, órganos, instituciones o regiones que se hallan en una situación de cierta subordinación, mas no en una relación de jerarquía, respecto del centro.
De acuerdo con Chiavenato (2006),  “el principio de la descentralización se define así: la autoridad para emprender o iniciar una acción debe ser delegada lo más cerca posible del escenario de la acción.” En todo aparato político o administrativo contemporáneo se advierte la presencia de la centralización y de la descentralización como formulas o directivas  de organización coexistentes. Como fórmula o principio de organización, la descentralización puede darse en diferentes ámbitos, como el político, el administrativo o el económico; así se habla de descentralización política, administrativa y económica.
La descentralización política se refiere a la forma de Estado o a la forma de gobierno. La descentralización política se entiende como un proceso de transferencia y   delegación de competencias políticas fundamentales de gobierno y   su distribución entre los órganos locales, de manera que éstos puedan ejercer las funciones y   atribuciones del Estado que se encuentran centralizadas.  En efecto, a través de la descentralización política se otorga a las regiones, departamentos y   municipios, la    facultad de ejercer parte del poder ejecutivo, lo que implica la facultad de emitir normas, formular y   ejecutar políticas y   administrar los recursos de poder: fiscales, presupuestarios, humanos y materiales.  En consecuencia, la descentralización política implica el efectivo ejercicio del poder local y la definición de las políticas y estrategias para el desarrollo local.
Por su parte, la descentralización administrativa es una tendencia organizativa de la administración pública, conforme a la cual se confiere personalidad jurídica propia a ciertos entes a los que se les otorga autonomía orgánica relativa, respecto del órgano central, para encargarles actividades administrativas. En el   proceso de   descentralización administrativa se   produce un   desplazamiento de   facultades hacia  las  instituciones  y  organizaciones  locales  para  descongestionar,  desburocratizar, producir y proveer los servicios públicos de manera eficiente y eficaz a la sociedad civil local.  La descentralización administrativa implica también la planificación, ejecución y evaluación financiera presupuestaria.   
  Uno  de  los  propósitos  la   descentralización  es    la   construcción  de un  estado  diferente, democrático en su administración, en la toma de decisiones, en su ejecución presupuestaria, en la construcción local y participativa de su propio modelo de desarrollo.

2.3.                     MODERNIZACIÓN.
La modernización se entiende como el proceso que lleva las sociedades tradicionales hacia la modernidad y que se refleja en una serie de cambios generales: urbanización, industrialización, secularización, racionalidad, diferenciación social, aumento del alfabetismo, extensión de los medios de comunicación, mayor control del entorno natural y social, crecimiento económico, una más compleja división del trabajo, un desarrollo político expresado en mayor movilización social y mayor participación política.
Aunque cualquier unidad social puede ser objeto de un proceso de modernización, éste debe relacionarse ante todo con la construcción de Estados nación, otra de sus características esenciales. En este sentido, la modernización se considera corno un proceso global y multifacético que produce cambios en diferentes esferas, se resume en nueve las características del proceso de modernización: 1) revolucionario, por la magnitud de los cambios inducidos en el paso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna; 2) complejo, pues involucra diferentes áreas de la vida social; 3) sistémico, dado que las transformaciones en un factor conducen a la transformación de otra serie de factores; 4) global, en tanto se extiende desde las sociedades occidentales hacia las no occidentales; 5) lento, requiere de algún tiempo, aunque para las sociedades en proceso de modernización parezca que los períodos son más cortos que en las sociedades occidentales; 6) compuesto de diversas fases, donde cada paso puede ser bien identificado; 7) homogeneizador pues al final homogeniza a los diferentes tipos de sociedades tradicionales; 8) irreversible, puesto que a pesar de las posibles interrupciones y retrocesos conduce a una sociedad secular; y 9) progresivo, dado que, al final y a pesar de los traumas que produzca, trae el bienestar cultural y material.
Los principales supuestos de la teoría de la modernización se basan fundamentalmente en concebir a la modernización como un proceso que se realiza a través de fases. De conformidad con la teoría del desarrollo económico de Rostow, para una sociedad en particular existen cinco etapas. Resumiendo, estas cinco etapas son: a.- la sociedad tradicional; b.- precondición para el despegue; c.- el proceso de despegue; d.- el camino hacia la madurez; y e.- una sociedad de alto consumo masivo.
2.4.                     GLOBALIZACIÓN.
El término globalización empezó a ser utilizado como tal hacia finales de la década de los 60’s y principios de la década de los 70’s, período en el cual el sistema internacional observó  una  creciente  interdependencia  económica  y  política,  a    la  vez  que  se  planteó  la  necesidad  de  formular  explicaciones  a  fenómenos  locales  y/o  nacionales  en  función  de  acontecimientos externos y/o internacionales.  El  uso  de  dicho  concepto  se  expandió  y  generalizó  en  la  década  de  los  80’s,  estableciéndose   en   campos   tan   diversos   como   la   economía,   la   ciencia   política,   la   sociología, las relaciones internacionales y las artes. Ello fue posible gracias a la difusión de medios de comunicación masiva y a la creación de innovaciones tecnológicas.
La  definición  de  globalización  más  completa que se puede hallar  es  la  propuesta por McGrew y otros (2000)  “un  proceso  (o  conjunto  de  procesos)  que  engloban  una  transformación  de  la  organización  espacial  de  las  relaciones  sociales  y  las  transacciones  valoradas  en  términos  de  su  extensión,  intensidad,  velocidad  e  impacto  -transcendiendo  flujos  transcontinentales  e  interregionales  y  redes  de  actividad,  interacción  y  ejercicio  de  poder “. Esta definición recoge, por una parte, la forma histórica de  la  globalización  contenida  en  dos  dimensiones: la  dimensión  espacio-temporal  y  la  dimensión  organizadora.
La  primera  recogería  la  extensión  de  las  redes  globales,  la  intensidad  y  el  impacto  en  la  propensión  de  la  interconectividad  global,  y  la  velocidad  de  los  flujos  globales  La  segunda  agruparía  la  infraestructura  de  la  globalización,  la  institucionalización  de  las  redes  globales  y  el  ejercicio  de  poder,  el  modelo  de  estratificación  global  y  el  modelo  dominante  de  interacción  global.  La  mayoría  de  los  autores están de acuerdo en que la globalización no es un fenómeno del todo nuevo, sin embargo, lo que es nuevo es la velocidad, la escala, el alcance y la complejidad de las conexiones globales actuales.
Este término también se refiere a una multidimensionalidad cada vez más notoria; la política, la economía, la cultura, la tecnología, etc., son factores de distinta índole que, sin embargo,  se  relacionan  y  se  influencian  entre  sí  al  compartir  una  característica  común,  a  saber, son fundamentales en el desarrollo del sistema internacional. Ahora  bien,  lo  que  caracteriza  a  esta  etapa  de  la  globalización,  o  bien  a  la  realidad  que actualmente observa el mundo, es la rapidez con la que los ámbitos locales y externos pueden  ser  vinculados,  así  como  la  agilidad  con  la  que  se  pueden  llevar  a  cabo  los  intercambios de productos, de capitales y de personas alrededor del mundo.  Esto   se   debe   principalmente   a   las   innovaciones   tecnológicas en   materia   de comunicaciones y de transporte, así como a la creación de símbolos y reglas compartidos por   los   miembros   del   sistema   internacional,   tales   como   los   Tratados   y   Acuerdos internacionales o la aceptación del inglés como idioma de uso común.
Sin  embargo,  y  por  último,  vale  la  pena  aclarar  que  a  pesar  de  que  el  término  globalización denota unión, integración, interacción, correlación, etc., ello no quiere decir que éste sea un proceso pacífico o igualitario, e incluso un proceso concretado. 

2.5.                     NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO EN VZLA.
Estamos inmersos en profundos cambios que asombran, colocando a las personas en una actitud inquietante frente a la incertidumbre.  Muchas veces, dichos cambios son producto de la forma como se utilizan las concepciones gerenciales, que aun cuando hayan sido insistentemente investigadas, no logra comprenderse su significado. Tales son las definiciones de gerencia y liderazgo que parecieran no adaptarse a las nuevas situaciones de las organizaciones.
Cuando se habla de gerencia según Chiavenato (2000) se hace referencia al proceso de hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia a través de otras personas. Es involucrar dentro de un proceso continuo y sistemático las acciones del talento humano, cuyo planteamiento sea realizar las actividades administrativas de  forma  óptima,  controlada  y  con  capacidad  de  resolver  problemas. Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman gerentes, y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga.
Chiavenato (2000) plantea también que “el gerente es una persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario”.  Es esa persona a la cual se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que bajo su mando están.  El gerente de una organización es quien asume ese rol protagónico en la gerencia, y en su cargo está el llevar a cabo las principales funciones, para lo cual utiliza sus capacidades intelectuales, humanas y técnicas enfocadas básicamente en la administración de diversas estrategias, estructuras y procesos.
En términos generales, un gerente está comprometido en garantizar el éxito a la organización; es el elemento clave para asegurar el fiel cumplimientos de los objetivos que les fueron asignados por la alta gerencia corporativa. El gerente debe hacer todo el trabajo por sí mismo, teniendo a su cargo un equipo de trabajadores que realizan diversas labores, pero si algo sale mal, es el gerente quien tiene que rendir cuentas.
Por otro lado, el término Liderazgo presenta algunas complejidades debido a que su proceso es dinámico y continuo y produce una corriente de efectos intangibles y tangibles coherentes con una visión socialmente significativa. El  liderazgo nace directamente de la inteligencia, del carisma de la persona, del deseo y del compromiso de hacer las cosas que los demás no están dispuestos a hacer.  La figura del líder dentro del liderazgo organizacional pasa a tomar un papel relevante en el desempeño o gestión de un grupo de personas con un objetivo común, con una visión de negocio que los une en su quehacer diario.  
Para alcanzar cambios y un replanteamiento en las organizaciones, se requiere del papel de un líder que utilice su artificio para que las personas se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo.
La confusión presente en la aplicación de los términos de Gerencia versus Liderazgo se aclararía, sí el liderazgo consiguiera motivar a las personas poniendo énfasis en el valor simbólico del esfuerzo mientras que la gerencia cumpliera.
Durante los años noventa y principio de este siglo, en Venezuela han surgido nuevos gerentes-líderes que rompieron con los paradigmas de la gerencia normalizada, caracterizados por alcanzar altas posiciones apenas entrando a los 30 años, por tener títulos universitarios, casi una tercera parte de ellos han realizado postgrado, otros han tenido experiencia en empresas multinacionales y, un promedio significativo han trabajado en por lo menos tres empresas diferentes.
Existe muestra que los gerentes-líderes se han comprometido seriamente con el proceso de cambio y sus fines, asumiendo una postura relativamente activa para lograrlos, pero al parecer, la alta gerencia corporativa no lo ha asumido de igual forma, sólo se han dedicado a hablar sin responder con hechos frente a sus seguidores; esto demuestra que no han creído en los nacimientos de estos nuevos gerentes-líderes; pareciera que el cambio de la ideología del gerente autocrático por el nuevo gerente-líder no ha florecido ampliamente en la altas esferas corporativas.
Un aspecto que debe quedar claro es que un directivo de la alta gerencia y un gerente intermedio tienen una característica primordial, gerenciar.  Desde estas perspectivas, las organizaciones postmodernas han empezado a marcar la diferencia con la aplicación de un liderazgo abierto; de allí surgen otras inquietudes: ¿Qué características definirán a los gerentes en el futuro en Venezuela?, ¿Estarán los gerentes venezolanos preparados para afrontar los cambios que les impone el ambiente, o por el contrario se resistirán a ellos?, ¿Entenderán que las organizaciones deben ser capaces de funcionar totalmente en el mundo de la información, del conocimiento y del uso de las tecnologías? o, ¿Comprenderán que las organizaciones requieren de un gerente que haga cumplir los objetivos organizacionales y lidérese las estrategias para alcanzar sus objetivos? Vinculadas a estas interrogantes, germinan otras como: ¿Aceptarán los gerentes que todos los miembros de la empresa deban buscar de manera conjunta las herramientas que conduzcan a una organización inteligente?, ¿Lograrán los gerentes captar que los trabajadores les importan que le tomen en cuenta su energía, su compromiso, su competencia y su capacidad de observar, crear y emitir juicios?
 Es necesario un cambio de tendencias, ya que el rol del gerente actual debe tener un enfoque como un todo integral y complejo, porque de alguna forma, estos cambios de actitudes implican un nuevo paradigma humano con la readecuación de los valores y principios de la sociedad.
 (Baker et al, 1995; López, 2000), no será fácil la misión para los actuales gerentes-líderes poder entender que virtualmente su trabajo está pasando a manos de sus mismos empleados, por ese motivo, deberán convertirse en capacitadores del cometido. El nuevo papel del gerente-líder tendrá que ayudar a su gente hacer más aportes y a ser responsables para que de esta manera  puedan  convertirse  en  creadores  de  futuro.
 Además, debe aplicar un liderazgo el cual desarrolle las mejores actuaciones para trascender a los esquemas paradigmáticos actuales, y desenvolverse como un líder participativo, manteniendo una visión orientada al trabajo colaborativo para prestar soluciones al trabajo en el equipo.  
 Actualmente, los escenarios son más dinámicos, sometidos constantemente a cambios, a innovaciones y turbulencias, en donde los gerentes-líderes son representaciones determinantes en la apertura por conquistar nuevos mercados. El gerente-líder venezolano no simplemente debe centrar su gestión en el poder y en la autoridad formal otorgada, sino que debe conservar y fomentar su capacidad de visión futurista e innovadora, con un accionar propio y autentico, que vaya más allá del cumplimiento de las metas y objetivos, con los conocimientos que requieren los nuevos paradigmas, además de ser, un buen estratega, emprendedor, creativo, un líder de cambio, seductor, persuasivo.
 De igual forma, debe ir a la vanguardia frente a los procesos de cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales, adquiriendo nuevas destrezas y conceptos. Cuando el gerente-líder emprenda cualquier actividad debe promoverse bajo normas que sean convincentes propiciando la creación de un comportamiento ético organizacional (Cortina, 1996). Aunque parezca contradictorio, al gerente-líder le deberían interesar los escenarios conflictivos y adversos, porque en él podría desarrollar habilidades desconocidas coordinando esfuerzos en su grupo. Al momento de tomar decisiones debe tener la capacidad de escuchar todas las sugerencias y opiniones antes de tomar cualquier disposición. Es decir, debe tener una amplia inclinación hacia un estilo de liderazgo participativo, el cual procure que los trabajadores intervengan en el establecimiento de las metas.
 La motivación orientada al liderazgo debe estar centrada en el logro para estimular al personal al máximo rendimiento. Cuando el gerente-líder se dirige a sus seguidores puede darse diferentes estilos según las circunstancias, las cuales dependen de las características del empleado y de los factores ambientales. Muchas veces, cuando los empleados son nuevos, la posición del liderazgo es diferente, pero en la medida que ejercen creencias y valores dentro de la organización, ese liderazgo da riendas sueltas (McFarland et al, 1997, Silìceoet al, 1999). El gerente líder debe revisar sus maneras de pensar y de manejar las interpretaciones automáticas que nacen de cualquier situación. Debe por lo tanto, crear contextos de aprendizaje dentro de su gestión de conocimiento, proponiendo un tipo de aprendizaje transformacional que implique desarrollar nuevas capacidades  de  acción  necesarias  para  el  logro  de  resultados:  aprender  a  observar como observan, cómo aprenden, como escuchan, como se relacionan, como logran los resultados de conjunto sus seguidores. Debe entender que la formación empresarial tradicional está orientada a aprehender herramientas y que el aprendizaje transformacional está orientado a la transformación de las maneras de pensar de las personas que operan con dichas herramientas.
 Se debe considerar que el papel del gerente-líder venezolano debe ser diverso (McFarland et al, 1997; Siliceo, 1998; Drucker, 1999), representando las diferentes facetas de acción según las circunstancias presentes, es decir, en algunos casos se debe desempeñar como un gerente-líder ejecutivo que sólo coordina las tareas y las supervisa. En otras oportunidades pudiera verse como un gerente-líder organizador que se dedica a planificar, programar y hasta orientar si es preciso. En ocasiones, se debe desarrollar como un gerente-líder estratega que arbitra de la mejor manera los recursos con que se cuenta.
 Promover  la  edificación  de  modelos  gerenciales  acordes  con las realidades de Venezuela se convierte en una necesidad ineludible para la gerencia,  quien  debe  asumir  los  retos  y  desafíos  impuestos  por  el  competitivo  entorno  que  la  rodea.  Las  necesidades  del  país  exigen  cambios de direcciones gerenciales, sobre todo en tiempos de crisis e incertidumbre, para mayor coherencia entre los objetivos nacionales y los de la gestión gerencial de las empresas. Kliksberg  (2002)  plantea  al  respecto,  la  necesidad  de  establecer  lineamientos  claros  en  el  manejo  de  la  gerencia,  sustentados  en proporcionarle los insumos necesarios para manejarse con criterios de  excelencia.  Cabe  considerar  en  cuanto  al  suministro  de  estos   insumos a los que hace referencia el autor, los cuales se relacionan  con una formación gerencial acordes con sus necesidades propias de capacitación, en forma localizada.
 El  entorno  Venezolano  actual  ha  demostrado  ser  uno  de  los escenarios más retadores para el gerente de hoy, donde la constante determinación de la situación interna de las empresas y externa a ellas, con una frecuencia cada vez menor imposibilita en algunas ocasiones realizar  proyecciones  sólidas,  dado  el  grado  de  incertidumbre  en  cuestión,  incluso  a  corto  plazo.  En  Venezuela  se  espera  para  los  próximos  años  escenarios  económicos  aún  más  desfavorables  y  es  por  esta  razón  que  se  debe  enfatizar  la  importancia  del  estudio  de  la  gerencia  y  de  la  preparación  del  gerente  Venezolano  como  estratega, no sólo a través del aprendizaje práctico-empírico, sino a través de la formación académica, esperando obtener en el proceso, profesionales  capaces  de  tomar  a  tiempo  las  decisiones  correctas  para  dirigir  las  organizaciones  en  la  dirección  adecuada  durante  los  tiempos venideros. 

2.6.                     ESTUDIO DE CASO.
BIKESPORTS, C.A
Es la compañía fundada por Enrique Ávila - Aristimuño en el año 1992. Esta se encarga de la fabricación y venta al mayor de bicicletas montañeras de tres tamaños (20, 24 y 26). Para 1994 la empresa logró situarse entre una de las mejores del ramo, con una producción anual de 30.000 unidades y con unas ventas que superaban los 85 millones de Bolívares. 5 años más tarde, el Sr. Enrique Ávila - Aristimuño, quien para ese año era el presidente de la compañía, fallece quedando está en manos de sus dos hijos quienes en el año 2000 decidieron venderla a una firma estadounidense llamada AMF Corporation. Estos nuevos dueños deciden rediseñar todo el organigrama funcional, para igualarlo a sus otras sucursales existentes en el mundo. Estos cambios trajeron consecuencias en todos los niveles de la organización.

Caso # 1 En El Departamento De Diseño: Los cuadros de las bicicletas diseñadas por expertos en la materia, se construyeron con un material muy pesado. El gerente de ventas recibió varias quejas sobre el peso de las bicicletas, notando así que esta era la causa por la cual las ventas habían disminuido.
VARIABLE: Las ventas han disminuido como consecuencia de utilizar un material muy pesado en el cuadro de las bicicletas.

Alternativa # 1:
Diseñar un cuadro con otro material (aluminio) que sea más liviano y que permita mayor velocidad y comodidad a sus conductores.

Ventajas
  • ·         El aluminio además de proporcionar menos peso es un material económico para la empresa.
  • ·         Con este nuevo diseño quedarían satisfechas las necesidades de los consumidores, entre ellos los deportistas.
  • ·         Se introducen innovaciones que colocarían a la empresa por encima de sus competidores.

Desventajas
  • ·         Medida a largo plazo, ya que se deben realizar varias pruebas de rendimiento del nuevo producto.
  • ·         Incremento en el costo del producto, ya que además del cuadro se deben cambiar también los frenos, porque estos están diseñados para el peso de la bicicleta vieja.


Alternativa #2
Rediseñar completamente la bicicleta con un diseño más innovador que posea igualmente menos peso pero que tenga mayor comodidad, agregando suspensión en los cauchos, mejores asientos, colores atrayente, etc. Todo esto con la finalidad de hacer el producto más llamativo al público.

Ventajas
  • ·         Mayor variabilidad en los modelos para satisfacer los gustos de los consumidores.
  • ·         Establece un nivel competitivo con otros fabricantes del área.
  • ·         Este nuevo diseño generaría un aumento en las ventas.

Desventajas
  • ·         Es una alternativa a largo plazo, porque se necesitan realizar pruebas para verificar su aceptación en el mercado.
  • ·         Produce un incremento en el costo del producto por los accesorios adicionales.
  • ·         Produce cambios en la línea de ensamblaje.

Alternativa #3
Comprar a otra compañía los cuadros ya construidos, de esta manera Bikesports se encargaría sólo del ensamblaje de la bicicleta.

Ventajas
  • ·         Se ahorraría tiempo y trabajo en la fabricación de una bicicleta.
  • ·         Se puede escoger, de la variedad de cuadros que nos ofrece la compañía a la cual vamos a comprar, los que más se adecuen a las necesidades de Bikesports.

Desventajas
  • ·         Genera más gastos de producción.
  • ·         Bikesports se convertiría en una empresa dependiente, perdiendo así credibilidad ante sus clientes.
  • ·         Se incrementa el costo del producto, lo que podría reducir las ventas.

Decisión a tomar
La opción más ventajosa para la empresa es la alternativa #2, debido a que se está introduciendo un nuevo modelo de bicicleta, lo que da varias opciones a los consumidores a la hora de realizar su compra. Aunque se incrementa el costo del producto, las ganancias futuras aumentarían y nos colocaría en una buena posición en el mercado.

Caso # 2 En El Departamento De Producción: Erróneamente se le están colocando a las bicicletas Rin 26 los tacos de frenos de las bicicletas Rin 20. El Gerente de Ventas recibió quejas de que las bicicletas tienen baja efectividad en la frenada y han producido accidentes a las personas que las conducen.
VARIABLE: Se ha producido una reducción en las ventas por insatisfacción de los clientes en cuanto a la efectividad de la frenada, causado por un error en ensamblaje.

Alternativa #1
Cambiar los tacos que se le están colocando, de forma equivocada, por unos más grandes que estén acorde al tamaño de la bicicleta.

Ventajas
  • ·         Se lograría una mayor efectividad en la frenada.
  • ·         Evitamos accidentes y quejas por parte de los usuarios.
  • ·         Existiría mayor confiabilidad en la calidad del producto por parte de los clientes.

Desventajas
·         Incremento en el costo de las bicicletas, por los cambios introducidos.
·         Atraso en la producción por el cambio de los tacos.
Alternativa #2
Cambiar por completo el sistema de tacos de goma por un sistema de discos de freno, que vaya acorde con el tamaño de las bicicletas.
Ventajas
·         Mejor diseño de la bicicleta.
·         Se atraerían nuevos clientes por este cambio en el sistema de frenos.
·         Mayor confiabilidad en la frenada.
·         Se evitarían accidentes, porque este sistema proporciona mayor seguridad que los tacos de goma.
·         Para los deportistas extremos, este sistema le ofrece mayor confianza, lo que permitirá un aumento en las ventas.
·         Los frenos de disco tienen mayor durabilidad que los tacos de gomas.
Desventajas
·         Incrementa el costos de producción. 
·         Los repuestos, para este sistema de frenos, son más costosos.
·         Hay que rediseñar el marco, en el lugar donde va colocado este sistema de freno.
Alternativa #3
Crear unos nuevos tacos de gomas universales, es decir, que funcione para los tres tipos de rins que utilizan las bicicletas que ofrece Bikesports.
Ventajas
·         Se utilizaría un solo modelo de tacos para los tres tipos de ring.
·         Proporcionaría mayor confiabilidad y seguridad en la frenada.
Desventajas
·         Acarrea más gastos de producción, ya que se necesita otro material más resistente para la creación de nuevos tacos.
·         Este cambio en las bicicletas no las haría más llamativa a los consumidores.
Decisión a tomar
La alternativa #2 es la más acorde a las necesidades de la empresa, porque se están introduciendo cambios significativos que mejoran la calidad de nuestras bicicletas, las hacen más llamativas a los compradores y se logran un aumento las ventas, colocándonos por encima de nuestros competidores.

Caso # 3 En El Departamento De Finanzas: Motivado por los cambios en el diseño y en la producción de las bicicletas, se han producido una serie de gastos que han sido difíciles de cubrir por la empresa, debido a la disminución en las ventas. El gerente de finanzas determina el problema y lo comunica a la gerencia general.
VARIABLE: Por las pocas ventas registradas, no se han podido cubrir los gastos generados en los departamentos de producción y diseño, lo que ocasiona que la producción se paralice por falta de presupuesto.
Alternativa # 1
Solicitar un préstamo a una institución financiera para cubrir los gastos.
Ventajas
·         Se podrían cubrir los gastos producidos por los cambios hechos en las bicicletas.
·         Aumento de la producción.
·         Aunque esta solución nos traería deudas futura, estas podrían ser cubiertas con el aumento en las ventas que se desea conseguir.
Desventajas
·         Esta alternativa traería más deudas a la empresa.
·         Un aumento en las tasas de iunterés, producirá un alza en la cantidad a pagar y si no se alcanza el nivel de ventas deseado, puede traer consecuencias negativas a los objetivos de la empresa.
Alternativa # 2
Se pueden vender acciones de la compañía, para financiar los gastos y diversificar el capital.
Ventajas
·         Se conseguiría el dinero necesario para cubrir los gastos.
·         Los nuevos socios pueden aportar ideas para el beneficio de la organización.
·         Las obligaciones estarían divididas entre los socios.
Desventajas
·         La empresa dejaría de tener un único dueño y pasaría a ser de varias personas.
·         Las ganancias obtenidas en un periodo, estarían divididas entre cada uno de los socios.
Alternativa # 3
Para cubrir los gastos se podría recurrir a la opción de reducir personal.
Ventajas
·         Ayudaría a cubrir los gastos de producción y la empresa, de esta manera, pueda continuar su actividad.
Desventajas
·         Esta reducción de personal acarrearía gastos en el pago de liquidaciones.
·         Se produciría una reducción en la mano de obra, haciendo más lenta la producción.
Decisión a tomar
La alternativa #1 es la más favorable para la organización, debido a que se está consiguiendo el dinero para cubrir los gastos de producción y diseño a través de un préstamo. La empresa sigue en manos de los mismos dueños y con un aumento en las ventas se logra pagar la deuda y conseguir las ganancias.


Caso # 4 En El Departamento De Mercadeo: La empresa contrató a una compañía de publicidad para promocionar su nuevo modelo de bicicletas con cambios innovadores. El gerente de mercadeo determinó que la publicidad estaba mal dirigida y que el sector que se quería ganar con la propaganda no fue favorablemente atraído, ocasionando una disminución en las ventas.
Variable: Las ventas han descendido como consecuencia de utilizar una publicidad mal diseñada.
Alternativa # 1
Diseñar una nueva publicidad dirigida a los compradores idóneos (deportistas, niños, entre otros).
Ventajas
·         Se produce una mayor exhibición del producto.
·         Se conseguiría un aumento en las ventas.
·         Se ganaría, con esta nueva publicidad, el sector que se quiere atraer (entre ellos a los deportistas).
Desventajas
·         Se produciría un aumento en los gastos de publicidad.
Alternativa # 2
Realizar eventos deportivos que permitan la promoción activa del producto, como por ejemplo, una competencia de ciclismo en la que se promocione el nuevo modelo de la bicicleta.
Ventajas
·         Aumentaría la atracción de los consumidores por el producto.
·         Se lograría una disminución en los gastos de publicidad, debido a que se pueden conseguir patrocinantes que colaboren con los gastos.
·         Se podría realizar en varias ciudades del país.
·         Los clientes o compradores se familiarizarían con el producto y con la empresa.
·         Se conseguiría ganar el sector que se quiere atraer.
Desventajas
·         La falta de patrocinantes puede hacer que el evento no se realice, porque acarrearía muchos gastos para la empresa.
Alternativa # 3
Se podría firmar un acuerdo con una compañía de bebidas hidratantes y energéticas, que promocione nuestras bicicletas a través de concursos, dando como premio una de ellas.
Ventajas
·         Se estaría logrando la publicidad de la bicicleta.
·         Esta promoción estaría bien dirigida, debido a que la bicicleta estaría asociada a bebidas energéticas, las cuales son consumidas por los deportistas.
Desventajas
·         El tiempo de duración de la publicidad estaría limitado, promocionándose la bicicleta hasta el momento en el cual se entregue el premio.
·         No se podría llevar a cabo esta alternativa si no se consigue el acuerdo con la empresa de bebidas.
·         Podría únicamente llamar la atención de los deportistas, sin interesar a los otros sectores que se quieren ganar.
Decisión a tomar
La alternativa # 2 permite un mayor contacto con los consumidores, debido a que se está realizando la publicidad a través de eventos que permiten la participación de los clientes y posibles compradores. De esta forma aumentan las ventas y se atrae al sector que se quería ganar.

Caso # 5 En El Departamento De Administración: Debido a los cambios en el sistema de frenos de la bicicleta, se realizo un pedido de discos a una empresa japonesa. Esta empresa informó que el pedido llegaría con una semana de retraso. El gerente de producción notificó al administrador que la producción de bicicletas con frenos de discos se paralizó por falta de material.
Variable: La producción se suspendió por retraso en el pedido de discos.
Alternativa # 1
Hacer un pedido de discos a una empresa nacional para solucionar el problema en el menor tiempo posible para continuar con la producción.
Ventajas
·         Se solucionaría de forma inmediata el problema, reanudando así la producción.
·         No acarrearía perdidas en las ventas.
Desventajas
·         Aumentarían los gastos de producción.
·         Correríamos el riesgo de perder credibilidad con nuestros clientes debido a que se estarían utilizando repuestos nacionales y disminuiría la calidad del producto.
Alternativa # 2
Llamar a una de las sucursales de la empresa en el extranjero y hacerle un pedido de bicicletas ya ensambladas, para cubrir con los pedidos de los clientes.
Ventajas
·         Se cumpliría con los pedidos de los clientes.
·         No se reduciría la calidad de las bicicletas.
Desventajas
·         Se pagarían gastos de transporte por el traslado de la mercancía.
·         Aumentaría el precio del producto.
Alternativa # 3
Fabricar únicamente las bicicletas con el sistema de tacos por el tiempo que tarde en llegar el pedido de discos de frenos.
Ventajas
·         Se entregaría a tiempo el pedido de bicicletas con frenos de tacos.
·         Esta alternativa no genera gastos adicionales a la compañía, como lo harían comprar los discos o pedir bicicletas al exterior.
Desventajas
·         Los clientes acostumbrados a comprar las bicicletas con frenos de discos no quedarían satisfechos, pues sólo se están produciendo las que poseen frenos de tacos.
·         Se perderían varios clientes por incumplimiento del pedido de bicicletas de frenos de discos.
Decisión a tomar:
 La alternativa # 2 es la más acorde a las necesidades de la empresa, debido a que el producto no experimenta variaciones en su calidad. Además, no se pierde credibilidad ni confianza ante los clientes acostumbrados a comprar las bicicletas de frenos de discos. Aunque se generan gastos de transporte, y aumenta un poco el valor del precio, la empresa no pierde su posición en el mercado y satisface a los compradores.

CONCLUSIÓN

Culminamos esta investigación satisfactoriamente adquiriendo un amplio conocimiento sobre el tema de control, el cual nos servirá de  apoyo   para aplicarlo en nuestras actividades diarias o futuras.
El control: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y prevenir nuevas fallas o errores de los procesos. El control se apoya en la comprobación, fiscalización e inspección de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa.
Es importante destacar que el control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posterior, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado.
También podemos mencionar de lo aprendido en esta unidad es que La Globalización y la Postmodernidad surgen como los dos referentes analíticos para caracterizar nuestra realidad, en la cual se encuentran las organizaciones empresariales, no gubernamentales y de participación comunitaria en el mundo y en el país.
Los procesos de cambios mencionados se dan porque están ocurriendo cambios paradigmáticos, es decir se ha cambiado la forma de ver al mundo en el contexto global y postmoderno, por lo tanto es necesario tener claro el concepto de paradigma, que ya fue presentado anteriormente. Desde el campo empresarial tenemos que un paradigma es, según Barker, J (1996): “Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: 1) Establece o define límites, y 2) Indicar cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito, al cual se mide por la habilidad de resolver problemas”. (p. 35)
De tal manera que un gerente puede ser un líder de modo que su poder no sea sólo otorgado por la autoridad que posee, sino más bien que ese poder provenga de la influencia que ha ejercido sobre los seguidores. Además, ese gerente - líder tiene que estar preparado al cambio y adaptarse al mismo. De tal forma que pueda resolver los problemas que se le presenten dentro de la organización y así encontrar el éxito organizacional.
Por lo tanto, si combinamos estos conceptos se crea un gran cambio en las realidades y expectativas generando una transformación en las responsabilidades de cada organización, pues se incentiva la competencia con inteligencia para lograr el éxito, así mismo, alcanzar el liderazgo tecnológico – humano en una economía globalizada. Por otra parte, gerenciar y elevar el orden económico mundial, a través del desarrollo sostenible, con la finalidad de crear una sociedad centrada en el hombre que permita el tratamiento con equidad y dignidad donde los valores sean el eje fundamental.
He aquí entonces el principal reto del empresario: su capacitación y superación para estar al nivel de la complejidad del siglo XXI.

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Ø  PÉREZ, CARLOTA. (1999) Nuevo contexto: para el desarrollo sustentable. Semanario Quinto Día, Junio, p. 16-17
Ø  VELÁSQUEZ, FRANCISCO. (2001) Reseña de: “Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro” de Joel Arthur Barker. Cali, Colombia: Universidad ICESI (Estudios Gerenciales, enero- marzo, Nro 078, p. 96-98).

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