REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERECTORADO
ACADÉMICO
PROGRAMA
POSTGRADO
MAESTRIA
GERENCIA FINANCIERA
ENFOQUE GERENCIALES
Autor:
Félix López
Tutor: Dr. Greily Reverol
Cabimas, Mayo de 2017
REFLEXION
ENFOQUES GERENCIALES
Gerenciar
es simplemente diseñar y mantener un medio ambiente o entorno apropiado para
lograr los objetivos organizacionales con el menor esfuerzo posible. El gerente
tiene que centrar su esfuerzo en la creación de ambientes, entornos o
estructuras que faciliten el logro de los objetivos.
El
criterio de validación o de éxito que un gerente deberá tener en cada una de
sus actividades, es el logro de los objetivos utilizando el dinero, los
materiales, el tiempo y el trabajo de las personas de la mejor manera posible o
consumiendo los menos recursos necesarios y en un ambiente de armonía.
En
tal sentido, a través de la historia de la gerencia, han existido y existen un
buen número de pensadores, quienes han enfocado desde diferentes ángulos la gerencia
en función de lograr perfeccionar, de la mejor forma posible, el equilibrio que
debe existir entre la calidad del personal y la calidad de las máquinas o
instrumentos para trabajar, todo ello con firme propósito de lograr la máxima
eficiencia.
Funciones de la Gerencia
Las
funciones gerenciales se concentran en cuatro actividades fundamentales:
ü Planeamiento: En esta función es
importante la jerarquía y coordinación de actividades que realiza el gerente
con sus subordinados, para que las metas propuestas no se diluyan, sino que por
el contrario se concreten en acciones eficaces y eficientes.
ü Organización: Los gerentes diseñan
estructuras de organización en función de las tareas que se van a realizar,
quién las va a hacer, cómo se agruparon, quién reporta a quién y dónde se
tomarán las decisiones finales, lo cual repercute en las características y
estructuras de la organización.
ü Dirección: Esta función tiene que
ver con los aspectos humanos de una organización, ya que al dirigir el gerente
debe motivar, liderar, guiar, estimular y actuar para que los empleados den lo
mejor de sí.
ü Control: Su propósito es medir
cualitativa y cuantitativamente la ejecución de los patrones de ejecución, de
tal forma, que puedan tomarse medidas correctivas en línea con las normas
establecidas.
Estas
funciones no son conjuntos aislados en una organización, por el contrario
actúan de manera interrelacionada a partir de la ubicación del gerente en la
empresa, su jerarquía y la necesidad de coordinar sus acciones con las de los otros
(Stoner y Freeman, 1996).
Ahora
bien, los gerentes comparten características generales, entre las que se
encuentran las exigencias que les imponen las relaciones laborales; las restricciones
o limitaciones que enfrentan los ejecutivos dentro y fuera de la organización
y, por último, las decisiones que debe tomar el empleado al momento de
determinar lo que va a hacer y cómo hacerlo (Drucker, 2000).
Destrezas de un Gerente
Generalmente,
existen tres áreas de destrezas necesarias para llevar a cabo el proceso de
gerencia:
ü La Destreza Técnica: Son las habilidades para
usar el conocimiento, métodos, técnicas y equipo necesario para ejecutar tareas
específicas, adquiridas de la experiencia, educación o entrenamiento.
ü La Destrezas Humanas: Se refieren a la
habilidad y juicio para trabajar con y través de la gente, incluyendo el
conocimiento de motivación y la aplicación de un liderazgo efectivo
ü La Destreza Conceptual: Son las habilidades para
entender las complejidades de toda una organización y como nuestras propias
actividades encajan en la organización.
Este
conocimiento permite actuar de acuerdo a los objetivos de toda la organización
y no únicamente considerando los objetivos y necesidades del grupo más
inmediato. La combinación apropiada de estas destrezas varía cuando una persona
avanza en el proceso de gerencia desde el nivel inferior hasta el nivel
superior.
RESISTENCIA AL CAMBIO
La
mayoría de las diversas empresas emprenden cambios organizacionales moderados
por lo menos una vez al año y cambios mayores cada cuatro o cinco años. A pesar
de esa imperiosa necesidad, la reorganización es temida normalmente porque
significa una alteración del status quo, dando lugar a un diferimiento en su
aplicación, con la consecuente pérdida de efectividad e incremento en los
costes.
El
proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con
respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad, los integrantes de una
organización pondrán objeciones a los cambios emprendidos o propuestos.
Causas de Resistencia al Cambio
La
resistencia al cambio se encuentra en todos los niveles de una organización. La
falta de entendimiento de esto en el mejor de los casos lleva a la frustración
y en el peor de los casos a comportamientos disfuncionales, esto es, a acciones
en contra del cambio, de los iniciadores del cambio y de la propia
organización. La comprensión de la resistencia al cambio y el trabajo con ésta
y no contra ésta, ayuda en gran medida a limar las asperezas del proceso de
cambio. El entendimiento de la resistencia también ayuda en el desarrollo de un
buen plan de comunicación.
Analizando
las principales causas están:
ü Falta de Información: La resistencia se
presenta esencialmente de dos formas: sistémica y de comportamiento. La
resistencia sistémica proviene de la falta de conocimientos adecuados,
información, habilidad y capacidad directiva. Distribuir información
trascendental para el desarrollo organizacional es un elemento que motiva y
satisface al personal. Hacer lo contrario genera una gran tensión en los
empleados.
ü Factores Históricos: Se hace referencia a la
experiencia pasada por parte de los empleados, las cuales inciden en las
respuestas presentes y futuras que ellos dan ante cambios propuestos y
planificación por la dirección.
ü La Amenaza al Status Quo: Se debe a la resistencia
a modificar los esquemas aceptados de interacciones, valores, costumbres y
normas. Cualquier cambio capaz de alterar las actividades desarrolladas o la
forma en que se desarrollen provoca, además, un cambio en el esquema de las
interacciones.
ü Amenaza al Poder: En términos de poder,
con un cambio organizativo, unos ganan y otros pierden; de esta forma, la
resistencia partiría del grupo que ve amenazada sus posiciones.
ü Deficiente Clima Organizativo: En esta situación los
empleados harán todo lo posible para que el cambio fracase, o bien tratarán de
modificar sensiblemente la orientación del mismo.
ü Miedo al Fracaso y Resistencia a Experimentar: Ciertos empleados por
causas tales como su edad, formación y conocimientos se resisten al cambio
porque temen no estar a la altura de las circunstancias. El miedo al fracaso
y/o la resistencia a experimentar es mayor cuando los que resisten son los
directivos, ocupen éstos posiciones altas o intermedias.
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