slider

Bienvenidos Usuarios

Información Importante

Se informa que deben pasar a la mayor brevedad posible para la actividad de cierre la conformación de las parejas para el desarrollo de lo planificado que es la lectura de los libros grandes casos empresariales no deben repetirse los libros.


lunes, 29 de mayo de 2017

Análisis Crítico y Mapa Conceptual Clase Inicial - Isabel Nava


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA GERENCIA FINANCIERA



 

 

ANÁLISIS CRÍTICO

CLASE INICIAL

 

 
 

 

Autor:

Nava Isabel 16.846.995

 

 

Cabimas, mayo de 2017

 

 

 

     La clase inicial de la asignatura Enfoques Financieros permitió a los participantes iniciarse en la visión y conocimiento de la evolución que ha tenido la gerencia con el paso del tiempo, ya que cada día el ambiente del negocio y de las organizaciones se torna más competitivo y dinámico. Dejando en claro que el ambiente empresarial no es estático y que para sobrevivir en el mercado es necesario la diferenciación y transformación, y es por esto la importancia de la temática discutida en clases.

   Se entiende que evolucionar en el tiempo implica la necesidad de exponerse y adaptarse al cambio y la transformación, puesto que la evolución viene acompañada de cambios tanto internos como externos, siendo indispensable apoyarlos y aceptarlos, manejarlos y adaptarse a ellos con el fin de mantener a la organización en una posición importante en el mercado o bien incrementar su nivel de competitividad y posicionamiento, ya que para desarrollarse y crecer es necesario transformar.

   Sin embargo, enfrentarse al cambio no es sencillo y mucho menos conseguir el apoyo del personal dentro de una organización, tal como expresa la autora de la clase, refiriéndose al término de resistencia al cambio, que consiste en un factor psicosocial y es de gran importancia saber canalizar para el éxito y mejoramiento continuo de la empresa.

   Los cambios ocurren por diversas razones, sin embargo son indispensables para que la organización subsista, y éstos ameritan de una planificación, de estrategias y requieren de un cambio en la cultura de la organización.

   Según la lectura de profundización realizada, el participante analiza y resalta que el cambio de la cultura organizacional representa el punto de partida para la iniciación del manejo del cambio, así como también la resistencia individual caracterizada por el miedo al cambio, la comodidad y costumbre de las tareas y funciones que se realizan, incertidumbres, negatividad, y muchas otras asociaciones con el área psicosocial del individuo.

   ¿Y cómo se logra el cambio de la cultura organizacional y la superación de la resistencia al cambio? Ciertamente se afirma que es indispensable la integración del individuo al acontecer del entorno empresarial. Haciendo uso de campañas de información e intercambio de opiniones (frustraciones, negativas, quejas, miedos) que permitan conseguir la raíz de la resistencia, contribuyan a la integración y aclaratoria de las nuevas condiciones tanto internas como externas, las necesidades de subsistir y de innovar para mantener la competitividad, la sensibilización de los empleados, la explicación de la participación clara que tendrá cada individuo y las ventajas que se obtendrán con tales cambios (relación costo-beneficio), dan inicio al empuje de cambio cultural y de la lucha contra la resistencia al cambio dentro de la organización, para posteriormente, ya subsanados los problemas que causan la resistencia al cambio tales como: la comunicación, los miedos, las incertidumbres, entre otros; iniciar la ejecución de las estrategias con el apoyo de todo el equipo para lograr la evolución y transformación. Tales estrategias deberán incluir sin limitarse a ello: la capacitación del personal para nuevas funciones, mantener la comunicación clara y abierta de los pasos para el cambio (hacer la transformación paso a paso).

   Por otro lado, el participante considera poco positivas las estrategias de negociación,  manipulación y coerción para reducir la resistencia al cambio, ya que se consideran riesgosas y podrían prestarse a situaciones alejadas de la ética empresarial. Si bien es cierto forman parte de los tipos de estrategias que pueden emplearse, sin embargo se considera que deben ser de aplicación de última opción, agotando todas las opciones en busca de la empatía y la aplicación de las técnicas de la inteligencia emocional.  

   De las ideas principales captadas en los videos compartidos por la autora de la clase, se analiza y concuerda con que un importante e impactante cambio que se ha manifestado en las empresas con el paso del tiempo ha sido el ambiente organizacional  interno y la relaciones interpersonales, dando al recurso humano un valor principal dentro de la organización, incluso podría decirse y aportar, según la experiencia laboral del participante, que la mayoría de las empresas tienen como primer valor organizacional a las personas (recurso humano).

   En este sentido, las empresas han invertido una importante parte de sus recursos en la formación de sus gerentes en el manejo de conflictos e inteligencia emocional, así como también en programas de capacitación profesional para todos sus empleados, áreas de trabajo confortables y actividades de recreación y esparcimiento que permitan estrechar las relaciones entre las personas, canalizar el estrés e influenciar positivamente la motivación, la confianza y la creatividad.

   De lo expuesto anteriormente se entiende que cambiar es una necesidad para subsistir en el tiempo, y esto aplica tanto a nivel personal como organizacional. Un gerente o bien un individuo para subsistir en el ámbito laboral, en un entorno dinámico, necesita ser abierto al cambio, con inteligencia emocional lograr que sus pares y subalternos le sigan, y apuntar a la excelencia asumiendo las responsabilidades que le competen, trabajando en equipo y manteniéndose en el crecimiento y aprendizaje continuo.

   Para concluir el análisis el participante recuerda y retoma un refrán conocido, y considerando su aplicabilidad aprovecha la oportunidad de mencionarlo: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

   El triunfo y el éxito se logran con el continuo movimiento en la búsqueda de nuevo conocimiento, transformación y adaptación a las necesidades del entorno y de las personales mismas o bien a las necesidades organizacionales, incluso de la diversificación, para así ser parte de la evolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.