Participante: Lic. Nakarys C. Romero
V-18.635.829
Análisis
Crítico- Reflexivo
Asignatura:
Enfoques Gerenciales
CAMBIO
ORGANIZACIONAL
En
la asignatura de Enfoques Gerenciales
estudiaremos la importancia del Talento Humano debido a que actualmente existen
empresas que toman al hombre como máquina y no como cerebros; trataremos
lo que es la Inteligencia emocional, que trata de mantener un equilibrio
de nuestras emociones, que es una herramienta importante que nos ayudara a
llegar a la excelencia.
Debemos
ser personas que piensen en grande, seres humanos con alta perspectiva de vida
personal y profesional, apuntando hacia la excelencia, para no llegar al punto
de mediocridad; es por ello que necesitamos cambios en nuestra vida, el cambio
es una diferencia que ocurre a través del tiempo, es reemplazar una cosa por otra.
Muchas
veces, tenemos resistencia al cambio, podríamos llamarlo temor; estos son
factores ambientales que dificultan la aceptación y adaptación al cambio.
Existen
dos fuentes de resistencia al cambio
Individual al cambio
|
Organización al cambio
|
Entre estos encontramos:
*Hábitos. *Seguridad. *Factores económicos. * Temor a lo desconocido. * Procesamiento selectivo de la información. |
Entre estos encontramos:
*Amenaza a la asignación de recursos. * Inercia del grupo. * Amenaza a la experiencia. * Amenaza a las relaciones de poder ya establecidas. * Inercia estructural. |
Para
reducir la resistencia al cambio, existen estrategias para ello, como por
ejemplo: El Modelo de Eficacia de Stephen Covey, que consiste en lo siguiente:
·
Interdependencia
·
Independencia
·
Dependencia
Cuando
hablamos de cambio organizacional, nos referimos a la aparición de fuerzas que
provienen de fuera o de lagunas partes de la organización y estas pueden ser exógenas
y endógenas.
·
Exógenas: estas provienen
del ambiente como nuevas tecnologías, los cambios en los valores de la sociedad
y las nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente. Estas fuerzas crean la
necesidad de cambio organizacional interno.
·
Endógenas: estas crean la
necesidad del cambio estructural y de comportamiento, proviene de la tensión
organizacional, tensión en las actividades, interacciones sentimientos o resultados
de desempeño en el trabajo. Chiavenato 1998.
¿Qué
es cambiar?
Cambiar
es: dinamizar la propia vida, ser positivo cada día, incrementando la fe en nosotros
mismos, alcanzar la calidad de vida, innovar lo hecho, renovar la esperanza,
aprender a aprender a ser, debido a que todos somos triunfadores, somos
emprendedores. La excelencia es lo que el ser humano necesita, es por eso que
necesitamos los cambios en nuestra vida.
El
cambio debe ser realizado por etapas que deben suceder en el siguiente orden:
·
Reconocimiento de la
necesidad del cambio
·
Conseguir sensibilizar los
integrantes de la organización para que acepten el cambio.
·
Ampliar el apoyo al cambio.
·
Crear unidades de compromiso
en la organización.
·
Establecer un enfoque claro
a través de una visión y misión de los equipos directivos, del plan, del
modelo, entre otros.
·
Hacer de las personas en la
alta administración los campeones del cambio.
Para
concluir, es válido destacar que desde que nacemos estamos en un constante
cambio, la naturaleza y la vida misma nos los enseña; primero aprendemos a gatear, luego comenzamos
a caminar y posteriormente corremos;
todo en la vida es un constante cambio, lo que nos indica que los
cambios son necesarios para avanzar en la vida.
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